Equipo de trabajo que brindó la despedida a las secretarias.

Del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas

Facultad de Ciencias realizó despedida a dos secretarias

En el marco de una cena de camaradería, el Decanato de la Facultad de Ciencias, el Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas y la totalidad de las secretarias de la Facultad, despidieron a las funcionarias Silvia Andrade y Patricia Peláez, quienes se acogieron a retiro.

La actividad, que contó con la presencia del Decano, Dr. Mario Pino, se desarrolló en un ambiente de grato compañerismo, donde se reconoció el trabajo, profesionalismo y entrega que ambas secretarias exhibieron durante la totalidad de su vida laboral en la Universidad Austral de Chile.

El Dr. Pino fue el encargado de agradecer los años de servicios prestados a la Corporación e hizo entrega de un presente a cada una de las funcionarias. Además tanto Silvia Andrade y Patricia Peláez, recibieron por parte de sus colegas un arreglo floral.

sa
Silvia Andradre, recibiendo el arreglo floral.

Silvia Andrade, ingresó en 1971  a la UACh, realizando un reemplazo en el Instituto de Física. Al siguiente año es contratada y se mantuvo en el mismo Instituto hasta el 2013. Silvia fue testigo de grandes cambios en la Universidad y de su unidad, que el 2011 pasó a llamarse Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Para ella, el desempeñarse en la UACh le dio grandes posibilidades de capacitación, lo que califica como una "gran experiencia de vida", que le permitió desarrollar la educación de sus hijos. "Dejar la UACh, es como dejar mi casa, pero a todos no llega ese momento y ahora yo debo preocuparme de mis padres, que gracias a Dios aún se mantienen vivos", señaló.

pp
Patricia Peláez recibe el cariño de sus colegas.

En tanto, Patricia Peláez, ingresó a la Universidad en 1974 y en 1975 logró su contrato para desempeñarse en la Escuela de Bachillerato en Matemáticas y Físicas. En 1976 se traslada al Instituto de Matemática, donde un año más tarde pasaría a trabajar en el Instituto de Ecología. En 1991, regresa al Instituto de Matemáticas, donde se desempeña hasta el 2013.

Para Patricia, su paso por la UACh, lo califica como un "aprendizaje constante, porque no sólo mantuve mi rol como secretaria, sino también participé en diversos proyectos, en actividades sindicales y en la capacitación de futuras secretarias". La funcionaria recordó la red de contactos que formó con colegas de diversas universidades ligadas a lad matemáticas, así como los vínculos generados con docentes y estudiantes. "Son varios los hitos durante mi labor en la UACh, como mi participación en las Olimpiadas de Matemáticas, mi trabajo en Responsabilidad Social Universitaria, mi participación en  cursos y en el Diplomado "Técnicas Modernas de Secretariado", que son las que destacó", dijo.

Actualmente Patricia sigue colaborando con el Instituto y durante este año apoyó a un grupo de estudiantes que se adjudicó un proyecto de la DAE, que apunta a la acción social, denominado "Sinergia Universitaria".

Texto Comunicaciones Facultad de Ciencias.