Noticias

Dr. Villagra al centro junto a charlistas en la sesion de Desastre Naturales en Kyoto Regional Conference of Geography.

Además durante el viaje estrechó lazos de colaboración con investigadores del país asiático

 Dra. Paula Villagra expuso en Japón y Australia

 Como parte de su proyecto Fondecyt, que busca identificar y caracterizar el sistema de espacios abiertos que aportan a la resiliencia de una ciudad luego de un desastre natural, la Dra. Paula Villagra, académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, acaba de regresar de un viaje académico de 3 semanas a Japón y Australia, lugares donde ha generado una estrecha colaboración con investigadores locales.

 "Junto a la Dra. Carolina Rojas de la Universidad de Concepción, con quien planificamos este viaje, tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia de los japoneses y australianos, tener una visión más global de la serie de impactos y cambios sociales que provocan los terremotos y tsunamis, además de otorgarnos la posibilidad de colaborar con profesionales que acumulan experiencias de prevención y respuesta al desastre distintas a las observadas en Chile".

En Australia, las investigadoras visitaron la Universidad de Monash, lugar donde dictaron un seminario para investigadores del Laboratorio de Aguas Sensibles Urbanas, asociado a la escuela de Geografía de aquella casa de estudios. "En el lugar expusimos sobre los servicios ecosistémicos que prestan los humedales post-desatre, tales como de aprovisionamiento, seguridad y cultural, basado en investigaciones que hemos realizado recientemente en Concepción. La charla fue denominada "The role of wetlands for urban resilience in an earthquake prone environment: the case of Concepcion, Chile", comentó la académica.

d
El profesor Mashiro presentando la relevancia de las micro-finanzas de una comunidad y como esta influye en el éxito de la relocaclizacion de comunidades de bajo nivel socio-economico post-desastre.

En tanto en Japón, la Dra. Villagra se reunió con académicos en el Ohno Laboratory del Tokyo Instituto of Technology (con quienes colabora desde el año 2011) para delinear las pautas de un seminario sobre vulnerabilidad urbana post-desastre a desarrollar el próximo año en New Orleans. En Kyoto la académica participó junto a la Dra. Rojas con una charla titulada "Spatial and urban landscape analysis for earthquake recovery: measures for urban resilience" en el Kyoto Regional Conference of Geography organizada por la International Geographic Union (IGU).

Además intercambió resultados recientes de investigación en resiliencia post-desastre con académicos de la Kyoto University. En Kobe, la académica se reunió con la Dra. Hayashi, de la University of Hyogo, con quien visitó el sistema de espacios públicos que los japoneses tienen adaptados, para que luego de ocurrido un terremoto y por 72 horas, éste brinde las condiciones mínimas de seguridad y subsistencia para sus habitantes.

La académica expresó que para nadie es un misterio que la sociedad nipona está mucho más avanzada, tanto en la adaptación que han hecho de sus sistemas urbanos y sociales para disminuir los efectos negativos de terremotos, como en estudios de evaluación de relocalización de asentamientos humanos post desastre, "sin embargo, ellos se interesan bastante en la metodología que estoy utilizando para identificar, cuantificar y cualificar los sistemas de espacios urbanos útiles luego de una catástrofe en Concepción y Valdivia. Empleamos metodologías de percepción medioambiental compatibles con sistemas de información geográfica, lo cual nos permite indagar tanto en la visión de los expertos en emergencia como en la de la comunidad, encontrando interesantes sinergias posibles de localizar espacialmente en la ciudad.

f
Mayumi Hayashi y Paula Villagra.

Esto genera resultados de carácter local, con una alta componente socio-cultural, los cuales son bastante relevantes para la planificación urbana ante el desastre y también, para sensibilizar modelos globales de evaluación de resiliencia urbana post-desastre que se tienden a generalizar equivocadamente."

El proyecto Fondecyt Nº 11110297 "Caracterización del Paisaje Urbano Resiliente: Percepción del Espacio Público Post-terremoto" se encuentra en su etapa final y la Dra. Villagra expresó que estas instancias de intercambio y colaboración son muy relevantes para discutir los resultados.

e
Dra. Paula Villagra  (Universidad Austral de Chile), Dra. Carolina Rojas (Universidad de Concepción) y Dr Ryuzo Ohno (Tokyo Institute of Technology)

 

Actividades:
31 Julio 2013
Seminario en Monash University, Melbourne Australia titulado. Se presentaron resultados de trabajos de la Dra. Paula Villagra y Dra. Carolina Rojas en relación al rol ecosistémico de aprovisionamiento, seguridad y cultural de los humedales post-desastre.

3 Agosto 2013
Reunión en con el Dr. Ryuzo Ohno. El laboratorio desarrolla investigación en relación a la interacción de la sociedad y el medio ambiente construido, con énfasis en desastre naturales los últimos años.

5-8 Agosto 2013
Titulo de la ponencia "Spatial and urban landscape analysis for earthquake recovery: measures for urban resilience", se presentaron los resultados del proyecto Fondecyt N.11110297 en relación a las variables urbanas y geográficas que contribuyen a la resiliencia urbana post-desastre.

7 Agosto 2013
Visita a Kobe, ciudad afectada por el gran terremoto de Hanshin-Kan en 1995. Junto con la Dra. Mayumi Hayashi se realizaron visitas a terrenos de parques urbanos, barrios y espacios públicos reconstruidos e implementados post-desastre con énfasis en la recuperación ante futuros eventos telúricos.


Compartir Noticia