Noticias

Título de la conferencia.

Charla del Dr. Lohengrin Cavieres marca la bienvenida a los estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias

Hoy  en Edificio Emilio Pugín  de la Facultad de Ciencias.

La Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de brindar  la bienvenida oficial a estudiantes de postgrado con ingreso 2012 y 2013, invitó a brindar una conferencia al Dr. Lohengrin Cavieres de la Universidad de  Concepción.

Además de la actividad académica, en el salones del Hotel Dreams, se desarrollará una cena de camaradería que brindará la instancia necesaria para el intercambio entre profesores y alumnos. La Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Ana María Zárraga, explicó que este un acto tradicional de la escuela, cuyo encuentro resulta estimulantes para todos sus asistentes.

Conferencia

La Conferencia del Dr. Cavieres tiene por nombre "Interacción Positiva entre plantas: Desafiando el paradigma de la importancia de la competencia"  y se realizará el viernes 30 a las 17.30 en el auditorio del edificio Emilio Pugín.

Del resumen de la presentación del investigador se puede extraer que "desde Darwin, las interacciones negativas entre especies como la competencia, la herbivoría y la depredación, han sido consideradas como claves para explicar la diversidad de especies, especialmente a escalas locales. Las plantas evitan o disminuyen la competencia entre especies a través de la segregación espacial. Sin embargo, desde los inicios de la ecología se conocen casos en donde las plantas no segregan en el espacio, y que muy por el contrario crecen muy juntas y/o asociadas espacialmente. Se ha observado que esta agregación espacial se produce porque al menos una de las especies interactuantes se ve beneficiada ya sea en crecimiento o reproducción, denominándose "facilitación" a esta interacción positiva entre especies de un mismo nivel trófico".

"A pesar der un fenómeno conocido desde hace bastante tiempo, no ha sido sino a partir de los años 90 que se ha comenzado a analizar con más detalle la frecuencia de las interacciones positivas, los mecanismos que las subyacen, y la importacncia que tendría en explicar patrones de diversidad a escala local. En la presente conferencia expondré el rol que juegan las interacciones positivas en determinar la diversidad de especies en comunidades de zonas de alta-montaña, los mecanismos por los cuales esto se produce y las implicancias que ello tiene para la mantención de la diversidad y servicios ecosistémicos de estas zonas frente a los futuros cambios climáticos. La interacciones positivas pueden llegar a ser tanto o más importantes que las interacciones negativas en determinar la diversidad de especie, especialmente en comunidades donde las condiciones ambientales son muy rigurosas".


Compartir Noticia