Noticias

Portada del sitio web lanzado.

Investigadores de la Facultad de Ciencias


Proyecto Anillo "Macroalgas antárticas" presentó web e inauguró laboratorios

* La iniciativa es financiada por CONICYT- PIA y tiene el apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno (INACh), estudia los efectos del cambio climático, en particular dos de sus manifestaciones más importantes, el aumento de la temperatura y la radiación solar UV, sobre las algas antárticas.
 
Con la participación del Prorrector Dr. Juan Omar Cofré, el Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Mario Pino y otras autoridades universitarias de la UACh  se realizó la mañana del miércoles 28 de agosto en el auditorio del Edificio de Ciencias Emilio Pugín, Campus Isla Teja, el lanzamiento del sitio web
www.algasantarticas.cl y la inauguración de los laboratorios de Ecofisiología y Fotobiología de Algas del Dr. Iván Gómez y del Laboratorio de Ecotoxicología de la Dra. Pirjo Huovinen.

Ambas actividades se enmarcaron en el desarrollo del Proyecto Anillo  "Impacto del cambio global sobre la fisiología de macroalgas Antárticas: Consecuencias para procesos costeros en escenarios de incrementada temperatura y radiación UV" ART1101, dirigido por Dr. Iván Gómez, académico del  Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

El proyecto es  financiado por CONICYT- PIA y tiene el apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno (INACh),  estudia los efectos del cambio climático, en particular dos de sus manifestaciones más importantes, el aumento de la temperatura y la radiación solar UV, sobre las algas antárticas. Mediante diferentes herramientas fisiológicas, moleculares, oceanográficas y ecosistémicas se pretende finalmente integrar las respuestas observacionales y experimentales en un modelo general,  que permita entender los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad costera en la Antártica.

lab
Dr. Iván Gómez, mostrando las dependencias de los nuevos laboratorios.

El proyecto está conformado por un equipo multidisciplinario proveniente de la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Antofagasta, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Polares Alfred Wegener y la Universidad de Bremen de Alemania. De esta forma se pretende consolidar una línea de ecofisiología y ecología de ambientes costeros en sistemas vulnerables al cambio global, y que se constituya en una plataforma de desarrollo científico en estos temas en el sur de Chile.

Presentación de la web

En la oportunidad se mostraron las diversas secciones con que cuenta el sitio web como la expedición Antártica en el verano del 2013, en la cual se realizaron diversas actividades que incluyeron la determinación de las densidades de algas y determinación de fotosíntesis a diferentes temperaturas y bajo radiación Ultravioleta, además de documentación fotográfica y de videos.

También se mostraron los videos que se encuentran en el sitio web relacionados con el fondo marino antártico, los cuales fueron hechos por estudiantes del Colegio Teniente Merino y del INSAT de Valdivia, quienes realizaron trabajos en el laboratorio, asesorados por el equipo del Anillo Antártico, para ser presentados en la Feria Antártica Escolar.

El sitio web, dirigido a científicos, estudiantes de los establecimientos educacionales y público general;  contiene además material educativo relacionado con las algas, postales de especies  que se encuentran en la Antártica, calendarios, poster, la exposición "Macroalgas Antárticas: Bio sensores del cambio global", entre otros.

En la ceremonia igualmente se dieron a conocer los nombres de los estudiantes premiados en el concurso de microcuentos "La Antártica en 99 palabras".

Asistieron al evento estudiantes del Colegio Helvecia, Colegio Teniente Merino, INSAT y Colegio Metodista de Valdivia. Se conectaron por TVAustral y REUNA el Liceo El Pilar de Ancud, Liceo Polivalente de Queilen, Escuela Miramar de Puerto Montt y Colegio Cahuala de Castro.

Texto José Luis Gómez.


Compartir Noticia