Noticias

Grupo de trabajo priorizó cinco especies que necesitaban rápida atención.

La Región de los Ríos fue la primera a nivel nacional

Primera mesa de trabajo sobre control de especies invasoras se realizó en Valdivia

En la Región de Los Ríos se llevó a cabo la primera mesa de trabajo multisectorial que se realiza a nivel nacional y que tiene por objetivo levantar datos para  dar forma a la Política Nacional de Control Especie Exóticas Invasoras.

La jornada de trabajo que reunió a representantes de las Seremias de Salud, Medio Ambiente, Conaf, SAG, Universidad Austral de Chile, Sernapesca, Subpesca, Bidema y municipalidades de Panguipulli y Paillaco, se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias de la UACh.

De acuerdo a lo expresado por Leonardo Alarcón, encargado de Espacio Naturales y Biodiversidad de la Seremi de Medio Ambiente, la presión ciudadana y a la preocupación diversos organismos en relación a los efectos que provocan las distintas especies en la Región de Los Ríos, fue coincidente con la puesta en marcha del plan nacional que pretende generar las herramientas para el control de la flora y fauna exótica.

Alarcón relató que en la Región existen variadas amenazas, pero el grupo de trabajo identificó cinco que son las más sensibles y que están provocando un daño a la biodiversidad y a la productividad. "Decidimos que son los perros abandonados, el visón, las chaqueta amarillas, el espinillo (Ulex sp) y el Didymo, las especies que requieren de una atención inmediata y así generar planes de acción", puntualizó.

El encargado de recoger los datos en cada una de la regiones fue Agustín Iriarte, gerente de la empresa Flora y Fauna, que le presta asesorías a la Universidad de Chile para el desarrollo del Programa  Naciones Unidas para el Medio Ambiente. "Los agentes participantes en la reunión demostraron un conocimiento bastante acabado de las amenazas y de los problemas que las especies generan, por lo que estamos muy satisfechos que la Región de Los Ríos haya sido la primera en realizar estas mesas de trabajo".

Iriarte sostuvo que la Región, no tiene el nivel de impacto como las regiones de Aysén y Magallanes, pero está levemente debajo. "Es un tema que debe ser abordado con seriedad por los distintos actores, porque una vez establecida la política nacional, se crearán comités regionales que deberán trabajar en el  control de las especies".

Para el Director del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Dr. Mauricio Soto, la Universidad Austral de Chile es un agente estratégico en la conformación de equipos de trabajo, debido al conocimiento técnico que poseen sus investigadores y que pueden estar al servicio en las diversas líneas de acción.

d
Investigadores de la UACh integraron el grupo de trabajo.


"La UACh debe tener un rol protagónico en los planes de control, permitiendo entregar información certera y oportuna a las autoridades que en definitiva son los que toman las decisiones. Nuestro aporte específico es desde el punto de vista técnico y queremos aportar a la búsqueda de soluciones, tanto para los problemas de biodiversidad que generan estas especies, sino también aminorar el impacto en el desarrollo productivo de la Región", afirmó.

La constitución de mesas de trabajos se realizarán en cada una de las regiones del país, de allí se obtendrán los datos para elaborara una plan nacional, que será la Política de Control de Especies Exóticas, cuya acción se ejecutará a través de las comisiones regionales que se conformarán a futuro.

Texto: Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh


Compartir Noticia