Noticias

Dr. Rodrigo Hucke-Gaete y Vicerrector de Sede, Dr. Renato Westermeier H.

Los animales más grandes del mundo fueron el tema central del Café Científico de Puerto Montt

Con gran interés del público puertomontino se llevó a cabo la segunda sesión del Café Científico organizado por la Unidad de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt con el apoyo de Erika Restaurant y Radio Bío-Bío, donde las ballenas azules fueron las protagonistas.

El Doctor en Ciencias, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile y Director del Centro Ballena Azul, Rodrigo Hucke-Gaete, dio una interesante charla sobre las características de esta especie y los estudios que han realizado en Chile desde el año 2004.

El investigador explicó que "el título de la presentación nombra a la ballena azul como los gigantes del mar porque la alcanza los 33 metros de longitud y puede llegar a pesar 200 toneladas, lo que equivale a 40 elefantes, o más de 2.600 humanos que pesen 70 kilos". Contó también que el corazón de una ballena azul es tan grande que un niño podría gatear sin problemas por el tubo de la arteria aorta.

Además, se mostró la importancia que tienen las aguas chilenas, y en especial las del área de Chiloé y el Golfo Corcovado para esta especie en peligro de extinción, mencionando que "Chile es un área muy importante a nivel mundial para la alimentación de las ballenas azules y también de las ballenas jorobadas", y al referirse a la caza ballenera y el avistamiento de ballenas dijo "hoy una ballena viva tiene mucho más valor que una ballena muerta, el avistamiento de ballenas genera grandes beneficios a nivel mundial en las comunidades locales, sólo hay que saber implementarlo adecuadamente".

El Dr. Hucke-Gaete contó además detalles de las técnicas que han utilizado para estudiar a estos animales, tales como la foto-identificación, el seguimiento a través de dispositivos satelitales, boyas con hidrófonos para registrar los sonidos, estudios genéticos, entre otros.

Al finalizar narró experiencias positivas de manejo de conservación a través de Áreas Marinas Protegidas y Parques Marinos en Australia, y las problemáticas que han tenido en Chile para implementar un área protegida para la zona Chiloé-Corcovado por los intereses económicos y políticos en la zona.

Para mayor información del Café Científico, visite: http://cafecientifico.uach.cl/, y para descargar los libros: "Conservación marina en el sur de Chile" en http://www.biblioteca.uach.cl/biblioteca_virtual/libros/2006/574.5091HUC..., y "Guía de identificación de aves y mamíferos marinos" en http://awsassets.panda.org/downloads/guia_de_campo_online.pdf.

Texto: Gabriela Quintana, Puerto Montt.


Compartir Noticia