Noticias

Autoridades presentes en la primera reunión técnica del proyecto.

El proyecto tendrá una duración de dos años.

UACh se adjudicó fondos de Corfo para desarrollar proyecto de Paleoturismo en Pilauco

Línea de financiamiento permitirá encadenar a distintos actores productivos en torno al turismo de intereses especiales.

El sitio de excavación Pilauco en Osorno, se convertirá en el primer hallazgo paleontológico que contará con un encadenamiento productivo asociado al turismo de intereses especiales, gracias a los fondos entregados por Corfo a la Universidad Austral de Chile, a través de su línea de financiamiento "Bienes Públicos para la Competitividad".

La iniciativa surge del diálogo entre el Dr. Mario Pino, académico de la Facultad de Ciencias y uno de los investigadores responsables de la excavación del sitio Pilauco, con la académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dra. Silvia Constabel.

El objetivo principal del proyecto es poder aterrizar el conocimiento científico y acercarlo a la comunidad, con el fin de incentivar el desarrollo productivo de Osorno, desarrollando un destino turístico de intereses especiales que se inserte en el circuito de atractivos del sur de Chile.

dire
Dra. Silvia Constabel, Directora Técnica del Proyecto.


La Dra. Silvia Constabel, Directora Técnica del Proyecto "Modelo de Gestión del Paleoturismo en el Sur de Chile: Destino Pilauco", sostuvo que otro punto relevante, es que la comunidad debe apropiarse del concepto y conocer la historia del sitio. "La población de Osorno debe hacer suyo este hallazgo, debe conocerlo y así incentivar su visita. Es importante encadenar a todos los actores del circuito, como hoteles, restaurantes, taxis y operadores turísticos, para que se identifiquen con el sitio, conozcan los animales desenterrados y de esta forma puedan incorporarlo como una alternativa más para quienes visitan la ciudad".

La académica de la UACh, expresó que CORFO aportó 140 millones de pesos para desarrollar el proyecto, los que se suman a los 22 millones entregados por la Universidad Austral de Chile y a 7 millones 200 mil pesos aportados por la Municipalidad de Osorno. De acuerdo a lo comentado, el sitio de Pilauco sería la primera excavación paleontológica que cuente con un desarrollo turístico, financiado por el Estado a través de CORFO y con la participación de la UACh.

Constabel sostuvo que es relevante el trabajo que se realizará con la Municipalidad de Osorno, Sernatur y todos los agentes turísticos involucrados. "Lo que haremos se denomina un encadenamiento productivo, porque necesitamos que los distintos actores, comprendan y conozcan la oferta turística de Pilauco, puedan apropiar conceptos básicos de palentología y para ello será necesaria la capacitación de los operadores involucrados", dijo.

lab
Cintia Macías, describiendo parte de los hallazgos en el sitio Pilauco. 


Equipo de trabajo

Con el fin de poder aterrizar el divulgar el conocimiento científico a las bases de la comunidad osornina, el trabajo del Dr. Mario Pino, Director Científico del Proyecto y la Dra. Karen Moreno, serán fundamentales, tanto en la supervisión, como en la participación de los distintos talleres y capacitaciones que están agendadas. El equipo estará coordinado por la Administradora de Empresas de Turismo, Katerina Veloso, gerente del proyecto.

El lanzamiento oficial se realizó el 03 de septiembre en la Municipalidad de Osorno, lugar donde intervinieron Marcela Bravo, Directora Regional de CORFO Los Lagos; Marcelo Moraga, Director Provincial, Sernatur Osorno;  Jaime Bertín, Alcalde Ilustre Municipalidad Osorno; Dra. Silvia Constabel, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa de la  UACh y la presentación de Cintia Macías, jefa de campo en la excavación del sitio Pilauco.

En la reunión, el Alcalde de Osorno expresó que por muchos años se ha fortalecido el destino, pero que aún existen muchas tareas que realizar para que el sitio Pilauco esté al alcance de los visitantes y de la comunidad osornina. "Es un patrimonio que vamos a resguardar y es por ello que nos asociamos con la Universidad Austral de Chile, porque estamos convencidos que la comuna en su totalidad se verá beneficiada con el desarrollo turístico del lugar, que estará asociada, entre otras cosas, al museo que se construirá y cuyos dineros ya están otorgados", señaló.

 Notas de prensa de la actividad.

El Mercurio / nota en cuerpo nacional.

Diario Austral de Osorno / portada y páginas 2 y3.

Texto: Comunicaciones Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Facultad de Ciencias.

 


Compartir Noticia