Participantes de la actividad en Lanco.

Ministro Solminihac destaca recuperación de actividad aurífera en región de los ríos

Dr. Alexande Corgne, Director de la Escuela de Geología participó de la actividad.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al intendente de la Región de Los Ríos, Henry Azurmendi, y la seremi de Minería, Marcela Kehr, certificaron este mediodía a 15 mineros auríferos de la localidad de Hueima, comuna de Lanco, que cumplieron los cursos de capacitación en acuñadura y fortificación de pequeñas faenas.

La iniciativa forma parte de un programa de apoyo ministerial a los pequeños mineros del sector, que busca mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores.

"El Gobierno trabaja para que los pequeños mineros de Los Ríos mantengan su actividad como una forma de vida segura y dentro del marco legal", destacó Solminihac.

En los tres últimos años, precisó la autoridad, el Ministerio de Minería ha certificado a unos 70 mineros de Lanco y Mariquina en temas seguridad.

A dicho esfuerzo, agregó el secretario de Estado, se suman los proyectos de fomento ministerial por más de 130 millones de pesos y del Fondo de Desarrollo Regional por más de 320 millones de pesos. Entre las iniciativas destacan la planta minera móvil, un camión de carga,  instalaciones de faenas, generadores, equipamiento de seguridad personal y asesoría técnica.

"Potenciar esta actividad con más seguridad y más equipamiento, es uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera", señaló el ministro.

Durante la tarde, las autoridades se trasladaron a Mariquina para compartir en terreno la tradición aurífera que desarrollan los mineros artesanales de esta comuna. La visita fue realizada junto a estudiantes de la nueva carrera de Geología de la Universidad Austral.

En la ocasión,  Solminihac valoró el trabajo conjunto con las asociaciones mineras de Los Ríos, porque han permitido recuperar la tradición y productividad aurífera de la región.