Noticias

Dr. Pavés aportando en la capacitación sobre sitios webs.

En el marco del un proyecto FIC


Agrupaciones y emprendedores de la Provincia de Valdivia se capacitaron en turismo, negocios y biodiversidad

 

En dos días de intenso trabajo se llevaron a cabo las sesiones de capacitaciones, contempladas en el Proyecto FIC de Turismo y Biodiversidad en la Provincia de Valdivia, que es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutado por investigadores de la Universidad Austral de Chile.

Los talleres que se desarrollaron, mayoritariamente en el Edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias, abordaron las temáticas de "Diversidad Biológica de la Región de Los Ríos";  "Administración de Empresas de Turismo"; "Comercialización de productos turísticos"; "Gestión organizacional" y "Diseño de páginas web".

 A ellos asistieron responsables y participantes de las diversas agrupaciones que incluyó el proyecto pero también otros emprendedores que se inscribieron a través de la pagina facebook del proyecto, entre los que se encontraban microempresarios, emprendedores, empresas prestadoras de servicios turísticos, pescadores artesanales y asociaciones indígenas.

 

s
Las jornadas de capacitación en la Facultad de Ciencias.

Debemos destacar que el proyecto se ha llevado a cabo gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos añ0 2012 y es desarrollado por un grupo de investigación que es dirigido por el Dr. Héctor Pavés y coordinado por el Dr. Roberto Schlatter, ambos académicos del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh, a quienes se suman profesionales de la Universidad Santo Tomás de Osorno.

Este proyecto tiene como objetivo identificar las fortalezas turísticas y ecológicas que poseen la Provincia de Valdivia , para luego transmitir esa información a los emprendedores turísticos de la zona, a través de cursos de capacitación y mediante la entrega de una Ecoguía Turística con toda la información biológica y turística colectada. Sumado a esto, a los beneficiarios de la propuesta financiada por el Gore Región de Los Ríos, se les entregará una implementación básica para el desarrollo de sus actividades de turismo de intereses especiales en torno a las áreas identificadas en conjunto con una campaña de difusión en internet (facebook, twitter, sitio web, blog).

c
Parte de los capacitados durante los dos días de actividad.

Testimonios

Tania Maldonado, administradora del Área Silvestre Protegida de Pilunlkura, Pilolcura, valora la capacitación que han recibido por parte del proyecto, porque han aprendido a colocar en realce el valor de la biodiversidad del lugar, para vender sus productos turísticos con valor agregado. "El proyecto nos aportará con la compra de un telescopio y una cámara fotográfica, con lo que potenciaremos las actividades de bird watching sobre una Tableta donde en terreno los visitantes podrán observar sin problemas las aves", dijo.

Hugo Pérez y Valeria Araya de la Escuela de Buceo Delfín Sub, que presta servicios integrales de buceo, expresaron que lo primordial para ellos ha sido la entrega de conocimiento de la rica y variada fauna marina de nuestras costas. "Nosotros trabajamos con un potencial que es la biodiversidad y conocer y aprender sobre las especies, la función de los animales y aves que podemos observar, nos servirá para complementar y difundir los servicios que entregamos", señaló Valeria.

s
Representantes de Delfín Sub.

En tanto, Sonia Navarro, propietaria de la Granja Educativa AgroTurística de Isla Huape, Punucapa, se mostró muy satisfecha tanto por los talleres dictados, como también por el aporte específico que realizarán a su emprendimiento. "Los profesionales del proyecto me contactaron y me han ayudado y ahora salí favorecida con la implementación de dos generadores de electricidad que funcionarán con paneles solares", expresó. Esto inicia una nueva e interesante línea en los proyectos turístico en nuestra región donde se potencia el desarrollo de actividades amigables con el entorno basado en el uso de energías limpias dentro de un  entorno privilegiado, rescata de este emprendimiento el Dr. Pavés.

En la misma línea de valorar los aportes en información entregados por el proyecto, el presidente de la Asociación Indígena de Pescadores de Maiquillahue, César Morales, sostuvo que los talleres realizados son relevantes para su comunidad, pues ellos cuentan con un potencial turístico que desean explotar, "nosotros contamos con dos áreas de manejo, pero no podemos esperar que levanten la veda para extraer nuestros productos para obtener ingresos, por lo que decidimos capacitarnos en ecoturismo y así dar valor a los diferentes atractivos, como las pinguineras, loberías, avistamiento de aves que se pueden desarrollar. Agradecemos a la Universidad Austral de Chile, por haberse acordado de nosotros con este proyecto", dijo.

d
Representantes la Asociación Indígena de Pescadores de Maiquillahue.
 
Más informaciones en:
Blog:
http://losriosecoturistico.blogspot.com/
Facebook: https://www.facebook.com/red.losriosecoturistico
Twitter: https://twitter.com/riosecoturistic

 

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh. / prensaciencias@uach.cl

 


Compartir Noticia