Prof. Li Wen-Jun (Vice Director Of School of Life Sciencies, Yunnan University); Dr. Sergio Leiva, Instituti de Bioquímica y Microbiología UACh), Ms Melody Zheng (Deputy Director, Office of International Cooperation & Exchange, Yunnan Un

A través de la Yunnan University:

UACh establece vínculos científicos con China

Nuestra Corporación es la primera universidad de Sudamérica con la cual la Institución de Educación Superior asiática establecerá una relación de cooperación científica y académica.

Durante el mes de agosto un importante acuerdo de colaboración estableció la Universidad Austral de Chile y la Yunnan University de China  con el objetivo de favorecer  sus áreas científicas y académicas. La actividad organizada en conjunto con la Unidad de Relaciones Internacionales y Prorrectoría de la UACh, fue liderada por el académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias, Dr.  Sergio Leiva Poveda, quién además de gestionar  el convenio con las autoridades de Yunnan University, visitó al Prof. Ying Huang, Deputy Director del State Key Laboratory of Microbial Resources del Institute of Microbiology de la Chinese Academy of Sciences in Beijing.

En la primera reunión de trabajo con las autoridades de la School of Life Sciences y la Office of International Cooperation y Exchange de la Yunnan University,  el académico valdiviano expuso sobre la historia, desarrollo actual e importancia de la UACh en el contexto regional y nacional.  En los próximos meses  se concretará la firma de un  Memorandum of Understanding (MoU) que permitirá entrar en una etapa más avanzada de las relaciones de intercambio y cooperación mutua.
En el plano de la investigación científica, el Dr. Leiva visitó las  instalaciones del Yunnan Institute of Microbiology de la Yunnan University, participando en el Simposio "Phisiological and Ecological Effects and the Biosynthetic Mechanisms of Marine Microbial Secondary Metabolites", oportunidad en la cual interactuó  con microbiólogos marinos y químicos provenientes de Universidades e Institutos de Kunming, Guangzhou, Shanghai y Qingdao. "Quedé gratamente impresionado con la alta calidad de la investigación en microbiología marina que es llevada cabo por diferentes grupos en China.

En particular, el grupo del Dr. Li Wen-Jun que posee una alta reputación internacional en el estudio de la sistemática y biodiversidad de Actinomycetes, un grupo heterogéneo de bacterias, que son importantes productores de metabolitos secundarios" indicó Leiva Poveda. Agregó que el grupo del Dr Li Wen- Jun exhibe una alta calidad y cantidad de producción científica y una integrada red de colaboradores  internacionales. "Con el Dr Li Wen-Jun discutimos sobre futuras actividades de colaboración en investigación en el campo de biodiversidad microbiana marina y determinamos preparar un proyecto conjunto en este año" recalcó el académico de la UACh.

La Yunnan UniversityLa Yunnan University se encuentra en la ciudad de Kunming y fue una de las primeras universidades completas en ser fundadas  en el Sur-Oeste de China. Actualmente se ha posicionado como una de las universidades líderes del país, ofreciendo programas académicos a nivel de Bachillerato, Master y Doctorado en los ámbitos de la Ciencia, Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales.Tiene una amplia trayectoria en cooperación e intercambio internacional, promoviendo vínculos de colaboración en más de 120 universidades e instituciones de educación superior en 23 países y regiones del mundo, principalmente con universidades de países vecinos como Corea, Taiwán y Tailandia.

En el caso de la Universidad Austral de Chile, esta alianza será la primera experiencia en Sudamérica relevando la región y la casa de estudios como pionera en las relaciones académicas con universidades de esa nación asiática.Cabe señalar que actualmente  existe un Convenio de Amistad y Colaboración entre la Región de Los Ríos y la Provincia de Yunnan que involucra las áreas de economía, turismo, pesca, agricultura, educación, deporte y cultura.Prof. Li Wen-Jun (Vice Director of School of Life Sciences, Yunnan University), Prof. Chang-Qun Duan (Dean of School of Life Sciences, Yunnan University); Dr Sergio Leiva (Instituto de Bioquímica y Microbiología, Universidad Austral de Chile); Ms Melody Zheng (Deputy Director, Office of International Cooperation & Exchange, Yunnan University).

"Quedé gratamente impresionado con la alta calidad de la investigación en microbiología marina que es llevada cabo por diferentes grupos en China. En particular, el grupo del Dr. Li Wen-Jun que posee una alta reputación internacional en el estudio de la sistemática y biodiversidad de Actinomycetes, un grupo heterogéneo de bacterias, que son importantes productores de metabolitos secundarios" indicó Leiva Poveda.

Agregó que el grupo del Dr Li Wen- Jun exhibe una alta calidad y cantidad de producción científica y una integrada red de colaboradores  internacionales. "Con el Dr Li Wen-Jun discutimos sobre futuras actividades de colaboración en investigación en el campo de biodiversidad microbiana marina y determinamos preparar un proyecto conjunto en este año" recalcó el académico de la UACH.

Yunnan University

Tiene una amplia trayectoria en cooperación e intercambio internacional, promoviendo vínculos de colaboración en más de 120 universidades e instituciones de educación superior en 23 países y regiones del mundo, principalmente con universidades de países vecinos como Corea, Taiwán y Tailandia. En el caso de la Universidad Austral, esta alianza será la primera experiencia en Sudamérica relevando la región y la casa de estudios como pionera en las relaciones académicas con universidades de esa nación asiática.