Diversos institutos presentaron investigaciones.

Importante participación de la Facultad de Ciencias en Congreso Regional Escolar de Ciencias y Tecnología EXPLORA CONICYT

Con stand de investigaciones que desarrollan los Institutos y con la participación de académicos, como asesores científicos en proyectos escolares, la Facultad de Ciencias de la UACh ha mostrado una gran participación en el  el X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, que se lleva a cabo en el Centro de Ferias del Parque Saval, hasta el viernes 25 de septiembre.

Director del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes dijo "es destacable la cantidad de proyectos que se han presentado este año, a pesar de las condiciones desfavorables, por la fecha en la que comenzamos las actividades. Es importante considerar que hoy día los profesores tienen sus horarios copados y no les queda tiempo para este tipo de actividades que son fundamentales para los estudiantes, porque les da la oportunidad de salir de las aulas, ir a un laboratorio, hacer experimentos, salir a terreno y aun así hemos tenido una muy buena convocatoria. La participación de las educadoras de párvulos ha sido fantástica, fue muy gratificante ver cómo los niños de esa edad montaban sus stands".

Stands de la Facultad de Ciencias

INSTITUTO DE CIENCIAS QUÍMICAS

ss
Formación de Microcápsulas de Alginato de Calcio que Contienen Formazano para ser utilizado como sensor.
Académico Responsable: Dr. Ignacio Moreno. Integrante de la investigación Pablo Garcés.

cc
Contaminación Atmosférica en los Ríos.
Académico Responsable: Dr. Claudio Bravo.

Laboratorio de Química Computacional
Académico responsable: Dra. Elizabeth Rincón.

INSTITUTO DE CIENCIAS MARINAS Y LIMNOLÓGICAS

Laboratorio de sistemática.
Académico responsable:
 Dr. José Núñez.

Biología del Desarrollo: Dr. Claudio Araya
Ecología del Litoral: Dr. Nelson Valdivia.

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y EVOLUTIVAS

Jardín Botánico UACh.

Académicos de la Facultad de Ciencias apoyando a escolares.

"Estamos rodeados: Diversidad Bacteriana a Nuestro Alrededor"
Colegio Santa Cruz de Río Bueno.
Asesores científicos: Dra. Denisse Haussmann y Dr. Jaime Figueroa. Inst. Bioquímica y Microbiología.

s
El Efecto del Tráfico en la Aves de Valdivia.
Escuela México
Asesor científico: Dr. Mauricio Soto, Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas.

s
"La Luz, fuente de crecimiento para las algas".
Colegio Helvecia.
Asesor científico:  Dr. Jorge Holltehuer, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas.
Además el profesor Holltehuer, colabora con los proyectos "Biodiversidad Marina en la Costa Valdiviana" y  "Balaenoptera Musculus, ¿Continuará su migración a la Antártica?", "Desarrollo larval del Nodilittorina araucana a distintos tratamientos de Ph".  Todos del Colegio Helvecia.

s
"Alerta Ambiental", ¿Qué está parasitando nuestra ranas?
Colegio Inmaculada Concepción
Asesor Científico: José Núñez, Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas.

s
Vivir al extremo. ¿Cómo evitan secarse los caracoles intermareales?
Colegio Nuestra Señora del Carmen
Asesor científico: Dr. Nelson Valdivia, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas.

ss
"Anfibios como centinelas del cambio climático global"
Colegio María Auxiliadora
Asesor científico: Dr. Leonardo Bacigalupe, Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas.

s
"Cómo afecta el humo del cigarro al crecimiento de la plantas de lechuga y poroto"
Master School
Asesor Científico: Paulina Lobos. Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas.

s
"Desarrollo de Biomarcador para compuestos estrogénicos en el ambiente acuático".
Colegio Metodista
Asesor científico: Dra. Gudrun Kausel,  Inst. Bioquímica y Microbiología.

w
"¿La sangre de la Jaiba Mora nos puede indicar si hay contaminación?", Windsor School;
Colegio Windsor School
Asesor Científico: Miguel Pardo.

Muestra fotográfica del proyecto anillo "Algas Antárticas".
Académico responsable: Dr. Iván Gómez, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas.

h
"Indicación de la calidad del aire en la ciudades del centro - sur de Chile"
Hampton College.
Asesor científico: Dr. Roberto Godoy.

Laboratorio de Taxidermia y Sala de Colecciones del ICML
Académica responsanle: Profesora Rosario Ulbrich