Noticias

Representantes argentinos en la actividad desarrollada.

Analizaron aspectos de producción y conservación

En la UACh se desarrolló taller chileno - argentino sobre el Bacalao

Importantes instituciones participaron de la actividad.

Con el objetivo de analizar los procesos de producción y también aspecto de conservación del Bacalao, importantes instituciones chileno - argentinas, se reunieron en la Universidad Austral de Chile, para desarrollar el Taller de Trabajo Científico "Estructura Espacial del Stock Sudamericano de Bacalao (Dissostichus eleginoides)".

En la actividad participaron la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Gobierno de Chile, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Presidencia de la Nación Argentina, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh.

El Dr. Carlos Moreno, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas y organizador del taller, expresó que la actividad estaba planificada desde su permanencia Como Presidente del Comité Científico del Recurso Bacalao de la Subpesca. "Esta reunión era uno de los objetivos planteado en aquella oportunidad, porque el Bacalao es un recurso transzonal, que involucra a ambos países", señaló.

El Dr. Moreno sostuvo que el Bacalao es una especie que se mueve a lo largo del país, no sólo en el extremo austral donde tiene sus centros de reproducción, ya que capturado ejemplares desde el norte a sur. "Entonces debemos entender que no es lo mismo capturar bacalaos que participan en la reproducción, que poder hacerlo con aquellos que vagan con las costas. Con este conocimiento debemos asegurar y trabajar su conservación", comentó.

cm
Dr. Carlos Moreno, en la bienvenida al taller.

Para el académico esta reunión fue fundamental, porque pudieron intercambiar datos, cruzar información con los investigadores y profesionales argentinos, con el fin de diseñar estrategias en común para el desarrollo de una pesca sustentable del bacalao, que es un recurso de mucho valor y que genera valiosas ganancias para los países que lo exportan.

"Los estudios de poblaciones que se han realizados en ambos países, arrojan resultados similares, por lo que es necesario conocer esos datos, analizarlos con el objetivo de conservar el recurso, el cual actualmente es explotado, capturando juveniles que no logran su maduración como reproductores", señaló.

Dentro del taller se abordaron temas interesantes, como el estado del arte del conocimiento y la investigación del bacalao; evaluación del stock de la especie; desarrollo de la pesquería de bacalao, programas de marcajes en Chile y Argentina, entre otros interesantes temas.

Comunicaciones Facultad de Ciencias / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia