Noticias

Profesor Andrés Iroumé, Romina Torres Astorga, Profesora Paulina Schuller, Marcelo Costa Muniz, Renan Pereira Cardoso, profesora Alejandra Castillo y profesor Claudio Bravo.

Durante dos meses trabajarán en nuestra Región

Estudiantes extranjeros de postgrado se perfeccionan en radioecología en la UACh

Dos estudiantes brasileños y una estudiante argentina se encuentran perfeccionándose en técnicas nucleares aplicadas al sector agro-forestal en el Instituto de Ciencias Químicas de la Universidad Austral de Chile, a cargo de los profesores Paulina Schuller Liewald, Claudio Bravo Linares y Alejandra Castillo Santana.

El trabajo científico de los estudiantes es posible gracias al financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el marco del proyecto IAEA RLA 5/051, y les permitirá desempeñarse en actividades de laboratorio y de terreno en cuencas forestales durante dos meses en Valdivia.

Los estudiantes son Renan Pereira Cardoso y Marcelo Costa Muniz, ambos de la Universidad Federal Fluminense, en Río de Janeiro, Brasil. En dicha institución cursan sus estudios de Doctorado y Maestría en Física, respectivamente. En tanto, Romina Torres Astorga de la Universidad Nacional de San Luis, en San Luis, Argentina, también desarrolla un doctorado en Física, en dicha casa de estudio.

La visita científica tiene dos objetivos principales; el primero es realizar un perfeccionamiento en espectrometría gama y estudiar la aplicación de esta técnica en la estimación de aporte de fuentes de sedimento a la carga total en cuencas forestales. El segundo objetivo es el estudio de la técnica CSSI (Compound Specific Stable Isotopes) que permitirá identificar cubiertas vegetales que permitan hacer un buen manejo de cuencas agro-forestales.

La Dra. Paulina Schuller, sostuvo que el proyecto RLA 5/051 "Using Environmental Radionuclides as Indicators of Land Degradation in Latin American Caribbean and Antarctic Ecosystems" Uso de radionucleidos ambientales como indicadores de degradación de suelo en América Latina, El Caribe y la Antártica (2009-2013), del cual es coordinadora nacional, lo concibió como una forma de aportar a Latinoamérica la experiencia del grupo de investigación de la Universidad Austral en este tema. Con este aporte estima se contribuirá en los 14 países participantes en la identificación de zonas fuente de sedimento para diseñar un mejor manejo de éstas con el objeto de proteger los recursos agua y suelo.

d
Trabajo de laboratorios con los estudiantes extranjeros.

Para la Dra. Schuller, la formación de capital humano es muy relevante. Es por ello que la visita de estos tres estudiantes extranjeros, se suma a un curso realizado en el marco del mismo proyecto, que permitió la asistencia de dos representantes de cada uno de los  14 países latinoamericanos y del Caribe participantes en el proyecto.  "La Universidad Austral de Chile ha sido pionera en Latinoamérica en la evaluación de procesos de redistribución de suelo utilizando trazadores radiactivos naturales en la estimación de procesos de erosión e identificación de fuentes de sedimentos en cuencas forestales", dijo.

La investigadora del Instituto de Ciencias Químicas, sostuvo que el proyecto que desarrolla, tendrá como continuidad el proyecto IAEA RLA2012016 "Strengthening soil and water conservation strategies at landscape level for sustainable food production in Latin America and Caribbean using innovative stable and radio isotopes and related techniques" (2014-15), en el cual el Dr. Claudio Bravo ha sido elegido como coordinador regional .

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia