Noticias

Abierto a la comunidad universitaria.

Jueves 3 de octubre

Con charla de Dr. Mario Pino se inaugura Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Los Ríos

La conferencia inaugural "Geoarqueología de Asentamientos Humanos Tempranos: Sitios Monte Verde y Pilauco, Norpatagonia de Chile" se realizará a las 11:00 horas en el Aula Magna, campus Isla Teja, UACh. Los establecimientos educacionales interesados en participar inscribirse en la ficha descargable en la noticia en www.explora.cl/rios.

Un nutrido programa de actividades contempla la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Región de Los Ríos, la cual se inicia con la conferencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dr. Mario Pino. La XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es organizada por el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos.

La conferencia inaugural, "Geoarqueología de Asentamientos Humanos Tempranos: Sitios Monte Verde y Pilauco, Norpatagonia de Chile", tiene su génesis  en el descubrimiento del sitio arqueológico más antiguo de América, realizado por el Dr. Mario Pino en 1977. Las excavaciones realizadas en Monte Verde (Puerto Montt) entre 1977-1987 determinaron dos fases de ocupación humana: la más antigua de 33.000 años (14C años A.P.) y está ubicada en la ribera sur del estero Chinchihuapi; mientras que la posterior tiene 12.450 años (14C años A.P.) y se localiza en la orilla norte del estero del mismo nombre.

Este hallazgo cambió el paradigma imperante a fines de los años treinta del siglo pasado, según el cual los primeros americanos eran los Clovis, cuyo sitio arqueológico emplazado en Nuevo México (Estados Unidos) databa entre los 11.050 a 10.800 años (14C años A.P.). Hoy sabemos que los sitios del sur de Chile son al menos 1000 años más antiguos que los asentamientos Clovis.

XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Continuando con las actividades de la SNCyT entre el 7 y 13 de octubre, se invita a toda la comunidad estudiantil de las diversas comunas de nuestra región, a partcipar:

- Martes 8 de octubre:"1000 Científicos, 1000 Aulas".
- Miércoles 9 de octubre: "Día de la Ciencia en mi Colegio"
- Jueves 10 de octubre: "Museos, Laboratorios y Parques Abiertos"
- 9,0 y 11 de Octubre:" Sol, Río...¡Acción!: Viaje hacia una fuente de energía renovable"
- 7,8, 9, 10 y 11: Visitas guiadas al Jardín Botánico de la UACh
- 7, 8, 9, 10 y 11: Videoconferencias Centros Virtuales de Investigación de la UACh.


Compartir Noticia