Noticias

Niños de la Región podrán participar de las actividades.

En la Región de Los Ríos

Facultad de Ciencias se incorpora a la actividad "1000 científicos, 1000 aulas"

Entre el 7 y 13 de octubre, se invita a toda la comunidad estudiantil de las diversas comunas de nuestra región, a participar en una serie de actividades. Mayores informaciones en www.explora.cl/rios

Un nutrido programa de actividades contempla la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Región de Los Ríos, la cual se inicia mañana jueves 3 de octubre, con la conferencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dr. Mario Pino. La XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es organizada por el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, que ejecuta la Universidad Austral de Chile.

La conferencia inaugural, "Geoarqueología de Asentamientos Humanos Tempranos: Sitios Monte Verde y Pilauco, Norpatagonia de Chile", tiene su génesis  en el descubrimiento del sitio arqueológico más antiguo de América, realizadao por el Dr. Mario Pino en 1977. Las excavaciones realizadas en Monte Verde (Puerto Montt) entre 1977-1987 determinaron dos fases de ocupación humana: la más antigua de 33.000 años (14C años A.P.) y está ubicada en la ribera sur del estero Chinchihuapi; mientras que la posterior tiene 12.450 años (14C años A.P.) y se localiza en la orilla norte del estero del mismo nombre.

Esta conferencia se transmitirá a través de TV Austral y de REUNA para establecimientos de enseñanza básica y media conectados.

-        Martes 8 de octubre:"1000 Científicos, 1000 Aulas"

Esta actividad que ya es tradicional en nuestra región y el país, con visitas que las científicas y científicos realizan a establecimientos educacionales para compartir sus experiencias y su quehacer como investigadores de manera cercana y amena, para encantar a niñas, niños y jóvenes con la ciencia o la tecnología, tal y como se hace cada año desde el 2000.

Para ello se ha generado una plataforma donde científicos, académicos o profesionales vinculados con la ciencia o la tecnología inscriben su(s) charla(s) de divulgación científica (incluyendo las ciencias sociales, económicas y jurídicas) o tecnológica para estudiantes, conformando una oferta segmentada por nivel escolar. Por otra parte, los docentes de establecimientos educacionales interesados seleccionan la charla de su preferencia y se inscriben de acuerdo con la disponibilidad ofrecida. Ambos procesos se realizan mediante un sistema en línea en la página http://1000cientificos.explora.cl/. Las inscripciones tanto para científicos como para colegios continúan abiertas.

A la fecha hay 48 charlas de científicos disponibles. Entre ellas "Hablando con mi mascota", "Papelucho y su (des)concentración" y "Viaje a un agujero negro".

- Miércoles 9 de octubre: "Día de la Ciencia en mi Colegio"

Los establecimientos educacionales realizan actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología para estudiantes de enseñanza preescolar, básica y media, con el objeto de que puedan exponer sus manualidades, inventos, experimentos y trabajos realizados durante el año.

- Jueves 10 de octubre: "Museos, Laboratorios y Parques Abiertos"

Tiene como objetivo incentivar a las principales instituciones relacionados con el desarrollo de ciencia, tecnología, innovación, educación y cultura a abrir sus puertas de forma gratuita a la comunidad escolar. A la fecha son 23 los laboratorios, parques y museos de nuestra región los que abrirán sus puertas para recibir a los estudiantes. Entre ellos laboratorios del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas e Instituto de ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la UACh,  Laboratorio de Arquelogía de la Dirección Museológica de la UACh y CECs.

 - 9, 10 y 11 de Octubre:" Sol, Río...¡Acción!: Viaje hacia una fuente de energía renovable"

La actividad tiene como punto de partida un taller sobre energías sustentables, que se realizará en la Dirección de Extensión de la UACh, Yungay 800, de Valdivia, posteriormente cada delegación emprenderá viaje en un taxi solar ubicado en la costanera, trasladándose por río hasta llegar al Barrio Flotante donde recorrerán sus dependencias y asistirán a una charla. Para terminar la jornada los estudiantes realizarán una visita al Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele y/o el Museo de la Exploración R. A. Philippi.

- 7,8, 9, 10 y 11: Visitas guiadas al Jardín Botánico de la UACh

La actividad "Descubre el Patrimonio Natural de Chile en el Jardín Botánico UACh" tiene como objetivo promover la importancia de los jardines botánicos como laboratorios vivos en el conocimiento y conservación de la diversidad vegetal de Chile.

Un jardín botánico es un centro de educación de amplio espectro, que crea fuertes vínculos con la comunidad mediante el impacto directo que genera el traspaso del conocimiento a los actores sociales. Los Jardines Botánicos son un punto de encuentro entre la ciencia y la sociedad, donde confluyen el quehacer académico, la educación y la cultura.

- 8, 9 y 10: Videoconferencias Centros Virtuales de Investigación de la UACh.

El ciclo de videoconferencias denominado En el Año de la Innovación: "La ruta virtual de la investigación científica", consiste en charlas que dictan científicos de los centros virtuales de investigación de la Universidad Austral de Chile dedicados al trabajo interdisciplinario en Investigación y Desarrollo.

Martes 8 de octubre: Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo)

"El suelo y sus funciones ecosistémicas" del Dr. Oscar Thiers de la Facultad de Recursos Naturales y Ciencias Forestales

Miércoles 9 de octubre: Centro de Investigación en Neurociencia (CISNE)

"Riesgo suicida en adolescentes: una realidad que debemos enfrentar" Charla Dr. Tomas Baader

Jueves 10 de octubre: Centro Kelluwen

"Fotografiando la historia" de la Dra: Eliana Scheihing Facultad de Cs. De la Ingeniería.


Compartir Noticia