Noticias

Estudiantes Colegio Teniente Merino en Laboratorio del Proyecto Anillo Macroalgas Antárticas.

Estudiantes de la zona sur seleccionados para la X FAE 2013

Cuatro proyectos de establecimientos de Valdivia, Temuco y Puerto Varas representarán a la Zona Sur en la X FAE que se realizará en Punta Arenas.
 
Durante los días 24, 25 y 26 de octubre en Punta Arenas, se realizará la X Feria Antártica Escolar (FAE), organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), donde participarán estudiantes de los colegios Teniente Merino y Santa Marta de Valdivia, George Chaytor English College de Temuco y Colegio Germania del Verbo Divino de Puerto Varas, quienes representarán a la Zona Sur que abarca desde las regiones de La Araucanía a Aysén.
 
La Coordinación FAE Zona Sur-UACh con la colaboración del proyecto Anillo "Macroalgas Antárticas" ART1101, durante el año realizó talleres, conferencias y asesoría de científicos a los estudiantes y profesores de estas regiones, con el objetivo de apoyar en las investigaciones científicas a los estudiantes. A nivel nacional se presentaron 150 proyectos de los cuales seleccionaron 25, de los 38 postulados de la Zona Sur, 4 de ellos estarán presentes en Punta Arenas.
 
De 60 proyectos experimentales 18 fueron de la Zona Sur y de 90 bibliográficos 20 corresponden a esta misma Zona.
 
Los estudiantes Esteban Ojeda, Andrés Miranda y Felipe Jara y su profesora Virginia Mol del Colegio Teniente Merino realizaron la investigación "El frío polar y la radiación UV (ultravioleta) ¿Serán los factores que impidan la colonización de Macrocystis pyrifera en la Antártica?" y fueron asesorados por el Dr. Iván Gómez con la colaboración de la Bióloga Marina María José Díaz, ambos del proyecto Anillo Antártico "Macroalgas Antárticas" de la Facultad de Ciencias, UACh.
 
El otro grupo seleccionado de Los Ríos es el integrado por los estudiantes Rodrigo Marín  y Pablo Moreno y su profesora Paulina Cornejo del Colegio Santa Marta de Valdivia, con el trabajo "Relación entre el estrés salino y la temperatura en el crecimiento de Colobanthus quitensis", asesorados por la Dra. Alejandra Zúñiga de la Facultad de Ciencias, UACh.
 
De Temuco participará el proyecto "Rendimiento fotosintético de Colobanthus quitensis extraídas de la bases Wokoski de la Antártica y la parva de Cordillera de los Andes, sometidas a diferentes concentraciones salinas" de los estudiantes Juan Antonio Ojeda y María José Puentes y la profesora Andrea Hermosilla del Colegio George Chaytor English College, asesorados por el Dr. León Bravo del proyecto Anillo Antártico de la UFRO.
 
"Diversidad de microalgas en el Océano Antártico" es el título del trabajo del Colegio Germania del Verbo Divino de Puerto Varas, cuyos integrantes son los estudiantes Sofía Iriarte, Francisca Segovia y Gabriela Gómez con la profesora Georgette Guzmán, asesorados por el Dr. José Luis Iriarte de la UACh en Puerto Montt.
 
El premio que otorga la X FAE a dos grupos de estudiantes de cada categoría, con los proyectos mejor evaluados tanto en experimentales como bibliográficos, es la participación en la Expedición Antártica Escolar 2014, una experiencia educativa única en terreno en la Antártica y de encuentro con la Ciencia Polar Nacional e Internacional. 
 


Compartir Noticia