Thylamys (Fotografía de J.L. Bartheld)

Journal Experimental of Biology

Opciones de financiamiento para pasantías en el extranjero

Además del apoyo prestado por Conicyt y los propios fondos o convenios de la UACh para apoyar o financiar estadías de investigación en el extranjero, existen otras alternativas para solventar el intercambio científico.

Pablo Cortés, estudiante del Doctorado en Ciencias, mención Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias, expresó que el tuvo la oportunidad de viajar a la Université du Québec à Rimouski, Canadá, gracias al aporte de The Company of Biologists' journals, mediante el Journal Experimental of Biology de origen Británico.

El estudiante de postgrado, sostuvo que el financiamiento del Journal ascendió a los 4 mil dólares, que sirven para financiar el viaje y la estadía al laboratorio escogido. El objetivo es futuros científicos de países emergentes, tengan la posibilidad de generar redes de contacto y generar vínculos entre laboratorios.

Este tipo de fondos, respalda estudios de calidad y basados en la excelencia del candidato, que en el caso del Journal Experimental of Biology, se enfoca en investigaciones sobre fisiología comparada y fisiología evolutiva.

Pablo Cortés, trabajó en el laboratorio del Dr. Pierre Blier, quien es Director del Departamento de Biología de la Universidad de Quebec. El estudiante, cuya investigación aborda en particular el estudio de los mecanismos genéticos que determinan los procesos fisiológicos asociados a la hibernación en el marsupial chileno Thylamys, tiene como tutor en la UACh, al Dr. Juan Cristóbal Opazo y trabaja igualmente con el Dr. Leonardo Bacigalupe.

Más información en