Noticias

Charla abierta a toda la comunidad.

Investigadores de la Facultad de Ciencias

Seminario: Dr. Yáñez presentará "Biotecnología al Servicio de la Salmonicultura"

Jueves 17 de octubre a las 17:00 horas en el Edificio E. Pugín.

En el marco del Ciclo de Seminarios de la Facultad de Ciencias, el jueves 17 se presentará el Dr. Alejandro Yáñez, son su exposición "Biotecnología al Servicio de la Salmonicultura", que se desarrollará a las 17:00 horas  el auditorio Dr. Hugo Campos, del Edificio Emilio Pugín en El Campus Isla Teja.

La actividad es abierta a toda la comunidad universitaria y valdiviana, y responde al esfuerzo por parte de la Facultad de Ciencias de entregar el espacio a sus investigadores para que den a conocer al público en general el trabajo y resultado de sus estudios.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Yáñez, académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología, "en sus veinte años de desarrollo, la industria del salmón ha logrado posicionarse como el cuarto sector exportador del país generando 40.000 puestos de trabajo directos en centros de cultivo y plantas de proceso, y otros 15.000 empleos indirectos a través de diferentes rubros proveedores. Esta actividad ha presentado tasas de crecimiento promedio anual cercanas al 30% en su desarrollo productivo, lo que ha significado pasar del 1,5% al 5,1% de las exportaciones totales del país. No obstante, una de las mayores amenazas a la salmonicultura nacional e internacional son las pérdidas producidas durante el ciclo de producción por enfermedades infecto-contagiosas. La enfermedad más perjudicial que afecta al cultivo del salmón en Chile, por el nivel de pérdidas producidas, es el Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS), causado por la bacteria intracelular Piscirickettsia salmonis. Esta patología afecta a las tres especies de salmones en cultivo, siendo la más susceptible el salmón del pacifico".

"Las mortalidad anual por esta patología es de aproximadamente el 40% en las zonas productivas, por lo que a industria acuícola chilena informa pérdidas anuales por SRS de US$ 120 millones, que corresponden a la muerte de alrededor de 20 millones de peces en fase marina. Por lo tanto, medidas efectivas que permitieran disminuir los efectos de este flagelo, sin duda generarían mayores márgenes de utilidades, y un incremento determinante en la rentabilidad de la industria salmonera. Por lo tanto, existe consenso en que un abordaje de I & D en biotecnología de salud de peces es de la más alta prioridad para reducir costos de producción".

TV Austral.

Como una forma de compartir on line cada una de las charlas, TV Austral a través de su sitio web http://tvaustral.uach.cl/ coloca a disposición de la comunidad una señal en vivo para presenciar los seminarios.

La primera sesión presentada por el Dr. Marius Schaefer, denominada Un pequeño viaje por los Hielos, se encuentra disponible en http://videoteca.uach.cl/videos/video/84/

 


Compartir Noticia