Noticias

La voz de los científicos desde ahorá tendrá más peso, sin ser resolutiva.

Representante de la Facultad de Ciencias

Tres académicos de la Facultad de Ciencias forman parte de los Comités Científicos de la Subsecretaría de Pesca

Investigadores con vasta experiencia fueron seleccionados por el Ministerio de Economía.

Los académicos Julio Lamilla, Jorge Toro y Carlos Moreno de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, gracias a su experiencia y desarrollo científico en el área, fueron escogidos para conformar los  Comités Técnicos Científicos creados bajo la nueva Ley de Pesca.

Los investigadores postularon al concurso público abierto por el Ministerio de Economía, que refundió los antiguos comités, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido por la nueva ley y así conformar ocho nuevos comités científicos de pesca, para velar por la correcta explotación de las principales pesquerías del país, de acuerdo a estándares internacionales de manejo sustentable.

El académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML),  Profesor Julio Lamilla, fue seleccionado en los tres organismos a los que postuló: Comité de Recursos Demersales Zona Centro-Sur (Merluza, Rayas, Jibias); Comité de Recursos Demersales de Aguas- Profundas (Bacalao,  Merzula de Cola y Alfonsino Orange Orroughy) y Comité de Recursos Altamente Migratorios, Condrictios y Biodiversidad (pez espada, atún, y temas asociados a parques marinos, cambio climático y conservación).

la
Académico del ICML, Julio Lamilla.

Para el Profesor Lamilla, la creación de estos nuevos comités, le darán más peso a la voz y opinión de los científicos, que anteriormente no era muy escuchada. "Nosotros no tendremos capacidad resolutiva, sí de asesoría y consultiva, sin embargo, este nuevo modelo asegura que la visión de los expertos sea tomada en consideración".

El investigador del ICML sostuvo que su motivación para participar de los comités, radica en su necesidad de aportar con ideas. "Para mí sería muy fácil criticar desde mi puesto acá en la Universidad, sin embargo, creo que si uno es invitado y tiene los conocimientos, debe participar y entregar posibles soluciones a los retos planteados", aseguró.

El Dr. Jorge Toro, que también pertenece ICML y forma parte del Comité de Recursos Bentónicos,  expresó que su motivación para postular es poder acceder a la "oportunidad para exponer los criterios científicos, en mi caso de tipo biológicos para hacer un manejo sustentable de los recursos bentónicos. He realizado investigación en este tipo de recursos durante los últimos 30 años, por lo que conozco bastante bien las condiciones  y limitaciones en la explotación de los mismos. Espero hacer un aporte para que los principales recursos explotados comercialmente tengan un manejo sustentable" dijo.

t2
Dr. Jorge Toro (ICML)

Con respecto a los objetivos del comité y la nueva legislación, "es poner los criterios científicos por sobre las consideraciones económicas y políticas, es decir que la sustentabilidad del recurso tenga prioridad ante cualquier otra consideración".

En tanto, el Dr. Carlos Moreno, profesor del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, presidió el Comité que abordaba las situaciones del Bacalao y hoy pasó a formar parte Comité de Recursos Demersales de Aguas- Profundas (Bacalao).

El Dr. Moreno es valorado por sus aportes en el ámbito pesquero y este año fue reconocido con el  premio "Honor in Scientia Marina" recientemente otorgado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

c
Profesor Carlos Moreno del ICAE.

Además el académico formó parte de "La Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos" (CCAMLR)" y recientemente organizó el taller científico "Estructura Espacial del Stock Sudamericano de Bacalao (Dissostichus eleginoides)", que convocó a investigadores y autoridades chilenas y argentinas, con el objetivo de analizar los procesos de producción y también aspecto de conservación del Bacalao.

Los científicos, además de sus competencias y líneas de investigación específicas, tienen acceso a los estudios financiados por el IFOP u otras entidades públicas, con el objetivo de hacer las recomendaciones pertinentes o indicar la realización de nuevas investigaciones.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl

 


Compartir Noticia