Noticias

Grupo de trabajo que se reunió en Chaihuín.

Actividad que se enmarca dentro del proyecto FIC Regional

En Chaihuín se desarrolló Taller de  Ecoturismo de Avistaje Responsable y Conservación de  cetáceos

Además del expositor internacional Miguel Iñiguez, participaron  representantes del FIC, Sernatur y Corfo.

Una veintena de pescadores artesanales, prestadores de servicios turísticos y habitantes de Chaihuín, en la comuna de Corral, asistieron al Taller  de Sobre Ecoturismo de Avistamiento Responsable y Conservación de Cetáceos, que fue organizado en el marco de un proyecto FIC financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

La actividad contó  con la presencia de expositores representantes del Gore, Sernatur y Corfo, además del consultor internacional, Miguel Iñiguez, quien fue el encargado de desarrollar el taller. La organización estuvo a cargo de la Universidad Austral de Chile y  Centro Ballena Azul, actividad liderada por el académico de la UACh, Rodrigo Hucke Gaete y cuyo proyecto FIC 2012 "Turismo de Intereses Especiales enfocado al avistamiento de ballenas y otros cetáceos en la Región de Los Ríos (Segunda Fase): diseño y desarrollo de un programa de investigación, monitoreo y transferencia tecnológica", contemplaba este tipo de actividades.

El primero en exponer fue José Riquelme, representante del Gore, quien habló sobre las líneas de investigación que financia el FIC y los mecanismos de acceder a estos fondos, que están orientados a estudios que generalmente son ejecutados por organismos consultores o universidades.

Juan Pablo Leiva, encargado de marketing de Sernatur, expuso sobre las líneas de trabajo y apoyo que ofrece el servicio a los pequeños empresarios turísticos. El profesional fue claro en señalar que Sernatur no posee fondos para financiar proyectos, sin embargo, cuenta con el personal capacitado para entregar asesorías y realizar las gestiones necesarias con las demás instancias públicas que financian diversas iniciativas. Los asistentes pudieron resolver dudas respecto a la formalización de sus servicios, sobre el desarrollo de destinos turísticos e hicieron sugerencias, por ejemplo, respecto a los horarios de la barcaza en verano para evitar largas esperas.

Y finalmente, para cerrar la primera parte de la presentación, Leonel Morales, Ejecutivo de Proyectos Corfo Los Ríos, detalló instrumentos financieros que apuntan a solventar acciones que mejoren la competitividad del destino, así como programas de emprendimiento local al que pueden acceder los micro empresarios turísticos de Chaihuín.

 Taller de avistamiento de cetáceos

Miguel Iñiguez es reconocido por su larga trayectoria respecto al conocimiento y estudio de ballenas y delfines, además de conocer en detalle, cómo se ha desarrollo el turismo del whale-watching en el mundo y de esta forma ha logrado definir, cuáles son las buenas y malas prácticas asociadas a esta actividad.

e
Miguel Iñiguez, entregando su experiencia a los asistentes.

El consultor partió señalando que frente al turismo de avistamiento de cetáceos, existen cuatro conceptos claves: conservación, educación, comercialización e investigación. Estas acciones en conjunto, aseguran un actividad responsable que tiende a proteger a los animales, el medioambiente y a los buenos prestadores de servicio.

Iñiguez expresó que Chaihuín tiene una oportunidad única de hacer las cosas bien, porque aún no se empieza a desarrollar la actividad y, tienen la posibilidad de generar una línea de trabajo armónica, que aborde un avistaje responsable, siempre y cuando se sigan efectuando estudios que levanten los datos necesarios para apostar por una actividad de whale-watching en la zona.

Para el expositor, es importante que cuando la comunidad y los agentes operadores se decidan por un turismo de intereses especiales, éstos diversifiquen la oferta turística, porque no siempre se podrán observar ballenas, lo que se puede complementar entonces, con la observación de aves y colonias reproductivas, pinguineras, loberías, entre otras especies y actividades posibles de realizar. Además es relevante para el sector, contar con servicios de calidad para los turistas, como hospedaje y alimentación. Además la zona  cuenta con otro tipo de atractivos como los parques y reservas, así como el aspecto histórico cultural que se percibe en todo el territorio.

Iñiguez fue claro en señalar que es necesario empezar con exploraciones piloto, seguir avanzando en la investigación, generar procesos de capacitación y aprendizaje en la comunidad y desarrollar todo el sector en torno al turismo, situación que al menos puede llevar unos dos años completos de desarrollo, antes de ofrecer una oferta turística de calidad y no defraude al visitante, explicó el consultor.

Valoración

David Cárcamo, presidente de la Organización Pescadores de la Caleta de Huiro, valoró la información entregada por Sernatur y también por la presencia del consultor. El dirigente expresó que ellos siempre han avistado ballenas y es importante conocer cómo desarrollar el turismo enfocado a esa actividad.

En tanto,  Marcelino Mayorga, sostuvo que las reuniones sirvieron para conocer más del tema, que para muchos de ellos era desconocido. "Porque no todos podrán dedicarse a movilizar turistas en el mar, pero hay otras actividades que pueden favorecer al resto de la comunidad y es una buena alternativa para nosotros", dijo.

Por último, el director del CBA y académico de la UACh, Dr. Rodrigo Hucke Gaete, relató que la actividad se encuentra en un etapa "muy inicial", en la que aún faltan efectuar estudios que permitan identificar la presencia, estacionalidad y comportamiento del "producto estrella", que sería la ballena azul.

"Llevamos dos años trabajando y tuvimos un primer verano muy bueno, con un gran número de avistamientos, pero la segunda temporada esa cantidad disminuyó, por lo que aún hay que determinar a través de los estudios, monitoreos y modelos de predicción, la presencia de este animal, antes de desarrollar un oferta formal del producto", dijo el investigador.

Hucke fue  claro en agradecer el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, a través del FIC, sin embargo, fue enfático en señalar que las autoridades nacionales y regionales deben seguir apostando por investigación y por la innovación, apoyando este tipo de estudios "porque hay que creerse el cuento y Chile tiene el potencial para desarrollar avistamiento de las ballenas azules, el animal más grande que existe en el planeta", señaló.

Comunicaciones Facultad de Ciencias / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia