Noticias

Dr. Salgado junto al Dr. W. A. Ellis.

Investigadores de la Facultad de Ciencias

Dr. Salgado valoró viaje a congreso de Leptospirosis realizado en Japón

Como una experiencia altamente satisfactoria, fue catalogada por parte del Dr. Miguel Salgado, su participación en el 8th Scientific Meeting of International Leptospirosis Society ILS 2013, celebrado en Fukuoka, Japón entre el 8 y 11 de octubre, reunión que congregó a los científicos más connotados del área.

El académico e investigador del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias, explicó que en el antiguo Instituto de Microbiología de Facultad de Ciencias llegó a representar un centro de referencia tanto a nivel nacional como internacional en investigación de este importante agente patógeno zoonótico, liderados por académicos fundacionales de nuestra facultad de Ciencias, como el Dr. Justo Zamora, Dr. Germán Reinhardt y la Dra. Stella Riedeman. Lamentablemente, después del retiro de éstos académicos no hubo continuidad ni formación en esta importante línea microbiológica.

En consideración de esta situación, el Dr. Salgado junto a la Dra. Bárbara Otto, ambos académicos del Instituto de Bioquímica y Microbiología, decidieron retomar esta importante línea de investigación, es así que desde hace casi dos años iniciaron un proyecto DID para la actualización y modernización de técnicas diagnósticas y cepas actualmente prevalentes en las poblaciones animales y humanas. Esto está permitiendo obtener información la que se está traduciendo en tesis de pregrado, participación en reuniones científicas y tres manuscritos, uno enviado a arbitraje y dos en preparación.

eq
Equipo de trabajo que se desempeña en el Inst. de Bioquímica y Microbiología.

Viaje a Japón

El investigador de la UACh, sostuvo que no fue fácil decidir el viaje a Japón dado su elevado costo económico, pero que tenía la convicción que para avanzar, había que aprender de los investigadores que estuvieran realizando trabajo de punta. Si bien, lo anterior consideró un importante esfuerzo en lo personal, no hubiese sido posible sin el vital apoyo recibido por la Decanatura de Facultad de Ciencias, la Dirección del Instituto de Bioquímica y Microbiología y la Dirección de Investigación de nuestra Universidad.

ic
Ictericia detectada en una ternera.

La participación en esta importante reunión científica, consideró la presentación de un interesante estudio en formato poster, el que explicaba cómo a través de técnicas microbiológicas clásicas más biología molecular, se logró aislar y caracterizar por primera vez en Chile la cepa Leptospira interrogans Serovar Hardjoprajitno a partir de una muestra clínica de una ternera afectada clínicamente.

"Durante la presentación del estudio, el connotado investigador de la OIE Leptospirosis Reference Laboratory en Belfast, Irlanda del Norte, Dr. W. A. Ellis, nos expresó que nuestra exposición consideraba un importante aporte al área, debido a que desde el año 1996 no se registraban aislamiento de esta cepa a nivel mundial y que según él estaba desapareciendo de Europa y el Dr. Ellis consideró que este tipo de hallazgos refuerzan la necesidad de compatibilizar la clínica y la patología con la microbiología clásica y las técnicas más modernas. De inmediato, se inicio el intercambio de información y datos con el objetivo de establecer colaboración y además nos incentivó a terminar un artículo que a él le interesaba que fuera publicado", dijo Salgado.

Además, una colega chilena, que trabaja en la Universidad de Minnesota, EE.UU., también valoró mucho el trabajo, por lo que rápidamente empezaron los contactos para generar trabajo colaborativo con esta importante Universidad. Se debe destacar que en esta reunión participó también el académico del Instituto de Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Gustavo Monti, quien tuvo la oportunidad de exponer uno de sus estudios en el área de la epidemiología y además junto con el Dr. Salgado propusieron a la UACH y Valdivia a la International Leptospirosis Society como eventual sede para la próxima reunión a celebrarse en 2015.

d
Riñon inflamado a causa de la enfermedad.

Por último, para el Dr. Salgado esta experiencia ha sido beneficiosa en cuanto a confirmar la buena decisión de retomar esta importante línea de investigación y sin duda que las buena críticas recibidas representan un gran estimulo para lo que estamos realizando y es muy importante que la comunidad conozca de estos avances, porque somos un equipo joven y esto nos permitirá seguir creciendo", señaló.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia