Transmisión por www.tvaustral.cl y www.reuna.cl

Videoconferencia Día de la Antártica:  "Ayer y Hoy para una Antártica de Mañana"

Miércoles 6 de noviembre de 11:00 a 12:30 horas desde el Auditorio N°4 del edificio Nahmias, Campus Isla Teja, Universidad Austral de Chile, Valdivia y transmisión por
www.tvaustral.cl  y www.reuna.cl

La Coordinación de la Feria Antártica Escolar Zona Sur UACh-INACH y el Proyecto Anillo "Macroalgas Antárticas" de CONICYT-PIA-UACh invitan a conmemorar el Día de la Antártica, para lo cual se realizará una mesa redonda en la que participarán el Dr. Carlos Moreno del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, el Dr. Iván Gómez del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, ambos investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y el estudiante Tomás Fischer del Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia, quien participó en el año 2011 en la Expedición Antártica Escolar como premio de la Feria Antártica Escolar FAE .

Todos ellos contarán sus vivencias en la Antártica en diferentes períodos. La conducción estará a cargo del Dr. Roberto Matamala, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.

Además se exhibirá el documental "Imágenes Antárticas", facilitado por la Cineteca Nacional y dirigido por el destacado documentalista nacional Sergio Bravo Ramos y  Emilio Vicens (1957- 1959).

El documental de 17 minutos muestra el registro de los paisajes del continente Antártico y de las actividades científicas que allí se realizaron en misión del comité ejecutivo para el año Geofísico Internacional. El Año Geofísico Internacional tuvo también como resultado el Tratado del Antártico que en 1959 reservó la Antártica para la investigación científica con fines pacíficos. El acuerdo entró en vigencia el 23 de junio de 1961 y fue firmado por un total de 27 países.

En esta ocasión también se realizará la premiación de los estudiantes de la Región de Los Ríos ganadores del Concurso de Microcuentos "La Antártica en 99 palabras", convocado por la Coordinación FAE Zona Sur-UACh-INACH y el Proyecto Anillo "Macroalgas Antárticas" con el patrocinio del Diario Austral Región de Los Ríos. En la categoría A, destinada a estudiantes de 1° y 2° de enseñanza media, se premió el microcuento   "Témpano de Hielo" de la estudiante Gabriela Núñez del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia y se entregó una mención honrosa a la estudiante Angela Villagra del Colegio Alonso de Ercilla de Valdivia. En la categoría B, destinada a estudiantes de 3° y 4° de enseñanza media, fue premiado el microcuento titulado "Balbotín, un pingüino" de la estudiante Yusset Valero del Colegio Helvecia de Valdivia y se otorgaron las menciones honrosas a las estudiantes del Windsor School de Valdivia Tamara Katz y  Alejandra Bonhomme y a Rocío Cofré del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco.

También se exhibirá desde el 4 al 11 de noviembre en el hall de Correos de Chile en Valdivia, la exposición del Proyecto Anillo ART1101 denominada "Macroalgas Antárticas: Bio-sensores del cambio global".

Coordinación FAE Zona Sur.