Noticias

Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos, Dra. Claudia Quezada y Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo

Entregado por El Mercurio y Banco Santander:

Investigadora UACh logra importante reconocimiento nacional por avances en estudio del cáncer

El trabajo de la Dra. Claudia Quezada, académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias UACh, permitiría mejorar las alternativas quimioterapéuticas para el tratamiento del glioblastoma multiforme humano, cáncer cerebral que es muy agresivo, resistente a la quimioterapia y que posee una de las mayores tasas de mortalidad.
 
El premio nacional "Cura y Prevención del Cáncer 2013" en la categoría Junior, otorgado por el Banco Santander y diario El Mercurio, ganó la Dra. Claudia Quezada, académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias UACh, gracias a un trabajo enmarcado en las investigaciones financiadas por CONICYT, las que ha desarrollado en los últimos 8 años desde que comenzó su postdoctorado en la Universidad Austral de Chile.

El trabajo de la Dra. Quezada permitiría mejorar las alternativas quimioterapéuticas para el tratamiento del glioblastoma multiforme humano, cáncer cerebral que es muy agresivo, resistente a la quimioterapia y que  posee una de las mayores tasas de mortalidad. Según explica la científica, este tipo de cáncer se caracteriza por tener un promedio de sobrevida muy bajo, de tan sólo meses, lo cual se debe a que este tumor es altamente infiltrativo e invasivo y no puede ser extraído totalmente cuando se realiza cirugía, por lo que se vuelve reincidente.

"Nosotros postulamos que es necesario revertir la resistencia celular a fármacos para mejorar la quimioterapia en este tipo de cáncer de manera de complementar la cirugía como primera línea de tratamiento que se le realiza a los pacientes", explica la académica quien comenta que el premio de este certamen consiste en dinero para la Universidad y para la investigadora, además de una estadía de dos meses en una de las Universidades de la Red Universia del Grupo Santander. Este importante reconocimiento será entregado el 15 de noviembre en dependencias del diario el Mercurio.

Para felicitarla por este importante logro el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos, acompañado del Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo, se reunió con la académica la tarde del miércoles 30 de octubre en la Casa Central de la UACh. "Este premio constituye un importante reconocimiento a la labor que realiza la Dra. Quezada en un ámbito de especial relevancia como es el tratamiento contra el cáncer, estamos muy contentos, ya que prestigia a la universidad y la sitúa como una de las instituciones líderes en esta materia. Por cierto, este galardón significa que la investigación de excelencia también es posible desarrollarla en regiones, aspecto en el cual la UACh está muy bien posicionada", destaca el Rector Cubillos.

Cabe destacar que para la postulación a la convocatoria de este Premio, la Dra. Claudia Quezada contó con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo; y que su línea de investigación ha sido reforzada recientemente con el equipamiento obtenido a través del Concurso Fondequip 2012 (Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano de CONICYT) para sus estudios en el área de la biología molecular y patología, aplicables a la biomedicina y al sector productivo.

Nueva estrategia de tratamiento

La investigadora explica que "estos tumores son extremadamente quimio-resistentes a varias drogas antitumorales que se usan en el tratamiento del cáncer, producto de la actividad de proteínas transportadoras de la familia ABC, denominadas ‘Proteínas de múltiple resistencia a drogas'. Estas proteínas expulsan las drogas y de esta manera impiden que éstas hagan su efecto en el interior de las células tumorales. Por ello, nosotros postulamos que al inhibir la actividad de estos transportadores la quimio-resistencia podría ser revertida". Cabe señalar que estos transportadores en condiciones normales contribuyen a eliminar ciertos metabolitos de las células, pero cuando están en un ambiente tumoral eliminan además las drogas antitumorales.

Además, la Dra. Quezada plantea en sus recientes estudios que dentro de estos tumores agresivos "hay una subpoblación que tiene características similares a células madre o troncales como, autorenovación y capacidad de diferenciarse a varios tipos celulares. Tenemos antecedentes que indican que esta subpoblación posee la capacidad de regenerar el tumor y es más quimio-resistente que el resto, por lo tanto nos centramos en estudiar en ellas la actividad y expresión de los transportadores de múltiple resistencia a drogas. Entonces, el blanco terapéutico para erradicar este tipo de tumor agresivo sería atacar específicamente esta subpoblación celular".

Durante los últimos años ha descubierto en su laboratorio inhibidores de la actividad de los transportadores de resistencia múltiple a drogas, evaluados en experimentos in vitro y está comenzando a comprobar su efectividad en ensayos in vivo. La científica no solo ha trabajado los últimos años en el tumor glioblastoma multiforme sino que también en otros tipos de cáncer como el de mama, de ovario y endometrio. Para ello, cuenta con la participación del Instituto de Neurocirugía Asenjo de Santiago y del Hospital base de Valdivia. Además, de la colaboración de investigadores de la UACh y otros centros de estudio.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl
Fotos: Gabinete de Rectoría Email: gabinete@uach.cl


Compartir Noticia