Noticias

Sibel Villalobos Volpi.

Entrevista

Profesional UACh asumió como Ministra Suplente en Tribunal Ambiental de Valdivia

El nuevo organismo tendrá jurisdicción en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Bío Bío.

Durante septiembre el Senado aprobó la nómina de ministros que conforman el Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia, que entre la quina de abogados y expertos fue seleccionada como Ministra Suplente Licenciada en Ciencias, la profesional de la Universidad Austral de Chile, Sibel Villalobos Volpi.

Sibel es Bióloga Marina de la Universidad Austral de Chile, y próxima a obtener su grado de Magíster en Ciencias, Mención Recursos Hídricos. Trabajó en CONAMA en la Región de los Lagos entre los años 1998 y 2010, donde estuvo encargada del área de Fiscalización y Seguimiento Ambiental (1998-2002), para posteriormente trabajar en el  departamento de Control de la Contaminación como especialista en contaminación acuática, donde más tarde pasaría a asumir la jefatura.

En el año 2010, con la entrada en vigencia de la Ley 20.417 inició sus labores en la Seremi del  Medio Ambiente de la Región de los Lagos, como jefe de la Sección de Política y Regulación Ambiental, especialista en ecosistemas acuáticos.

¿Qué significa para usted asumir como Ministro Suplemente en este nuevo tribunal?
-Significa un logro inmenso, dado lo complejo y arduo del proceso de selección, a la vez que implica un gran desafío, dadas las características de este nuevo Tribunal. Además implica volver a una de las ciudades que más quiero.

¿Por qué decidió postular a este cargo?
-Podría decirse que fue la inspiración del minuto o una epifanía. Simplemente pensé: " ¿Y si postulo al Tribunal Ambiental de Valdivia?" . Después, al revisar los antecedentes del concurso sentí que reunía las condiciones requeridas y que podía ser una oportunidad de continuar aportando tras los años de experiencia adquiridos en la institucionalidad ambiental. El carácter de independiente de los Tribunales fue también un fuerte estímulo a postular.

¿Cuáles son los desafíos que le depara este cargo?
-Creo que el mismo desafío que implica para cada uno de los integrantes: Ser capaz de enfrentar las controversias medioambientales con total independencia e imparcialidad y aplicar los conocimientos adquiridos para velar por el cumplimiento de la Ley, sus reglamentos y normas.

¿Cuáles serán tus funciones en el tribunal?
-En este minuto y hasta la instalación jurisdiccional del Tribunal, todos los Ministros debemos trabajar arduamente en temas de carácter administrativo para poner en funcionamiento a la institución. Una vez en marcha, mi labor consistirá en integrar el Tribunal en caso de ausencia o inhabilidad del Ministro Titular Licenciado en Ciencias. Además debo emprender las demás tareas que me sean encomendadas por acuerdo del Tribunal.

¿Qué te parece que el tribunal se inicie en Valdivia?
-Creo que se debe a la fuerte identidad de esta Región y su ciudad capital con el desarrollo de la temática ambiental.

¿Cuál es tu opinión respecto a la UACh, como ex estudiante de pre y post grado?
-La verdad es que siento que tengo dos opiniones; una como exalumna de pregrado y otra como alumna de postgrado y eso creo que se debe a que estoy estudiando tras varios años de ejercicio laboral en temas ambientales. Como exalumna de pregrado, siento que la Universidad logró ser casi como un segundo hogar en el sentido en que pude crecer como persona, tuve el privilegio de tener profesores y mentores que alimentaron en mí el afán investigador, que me mostraron las vías para ampliar mis horizontes y que siempre respetaron y en muchos casos respaldaron mis decisiones. Cuando entro al Campus, de verdad siento que estoy en casa y eso se debe a mis vivencias de pregrado.

Ahora que he vuelto a estudiar y con varios años encima siento que en algunas asignaturas se requiere profundizar en una visión más integral y que en general se necesita un poco más de flexibilidad, ya que no todos los estudiantes somos iguales.  Pero me siento muy orgullosa y satisfecha de haber seleccionado a mi "Alma Mater" para continuar mi perfeccionamiento. Creo que en mi historia personal he logrado vivir esto de "Ciencia y Naturaleza" y reconocer la importancia que este vínculo tiene en el desarrollo de nuestra sociedad.

sv
Sibel Villalobos en la ceremonia de nombramiento en Santiago.

Comunicaciones Facultad de Ciencias / prensaciencias@uach.cl

 


Compartir Noticia