Noticias

Dr. Mario Pino, geólogo y Decano de la Facultad de Ciencias.

Con charla sobre las amenazas naturales en la Región de Los Ríos se inició EXPOSISMOS

 
La exposición itinerante que estará abierta a todo público hasta el 29 de noviembre, es una actividad organizada por el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile.
 
EXPOSISMOS La Tierra está Viva es el nombre de la exposición interactiva que se inauguró el lunes al medio día en el hall del Edificio Pugín de la UACh, posterior a la conferencia del Profesor Carlos Rojas, "Amenazas naturales en la región de los Ríos". En la oportunidad, el Magister en Recursos Hídricos hizo una revisión de todos los fenómenos naturales que ocurren en nuestra región, rememorando algunos antecedentes del terremoto de mayor intensidad que ha registrado la humanidad, ocurrido en Valdivia hacia 1960.

Entre las amenazas naturales citó anegamientos, inundaciones lacustres, inundaciones fluviales, movimientos de remoción de masa, sismos y tsunamis, erupciones volcánicas, marejadas costeras y nevazones. En la oportunidad se refirió a la frecuencia con que ocurren estos fenómenos indicando que de todos los eventos extremos que ocurren en la región, los sismos y los tsunamis, son los que tienen la más baja frecuencia, pero una de las mayores repercusiones en términos de destrucción y la mayor incidencia en cuanto a las víctimas fatales.

Al respecto indicó, "pese a su baja frecuencia es necesario tenerlos en cuenta aquí en Valdivia y prácticamente en todo el país. Hice énfasis también en algunos aspectos relacionados con el terremoto de 1960, la situación actual de Valdivia y también en que si bien no debemos temer por terremotos tan grandes como el del 60, es importante considerar que sismos de menor magnitud pueden provocar daños e incluso víctimas fatales. Por lo tanto hay que estar siempre preparados".

El académico hizo un llamado para que tanto los  estudiantes, como la comunidad puedan visitar EXPOSISMOS. Dijo, "aquí van a encontrar información de una manera amigable, clara, sencilla: se explican de esa manera muchos fenómenos que tienen su trasfondo físico complicado, por lo que van a aprender mucho. Si los chicos tienen la posibilidad de interactuar o vivir alguna experiencia que explique los fenómenos sísmicos, son aprendizajes más significativos".

Los establecimientos educacionales interesados en visitar "EXPOSISMOS La Tierra está Viva" deben inscribirse en la ficha descargable en
www.explora.cl/rios y enviarla al  correo electrónicomaria.jose_leiva@hotmail.com. El ingreso es gratuito y está abierta de 9 a 20 horas, de lunes a domingo.

A la ceremonia asistieron el Decano de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dr. Mario Pino, el Director del Proyecto EXPLORA CONICYT, Dr. Ronnie Reyes, el representante de JUNJI Ricardo Grau, el representante de la SEREMI de Medio Ambiente, Juan Cerpa y los colegios Alonso de Ercilla, Instituto Tecnológico del Sur e INSAT. La conferencia también se transmitió vía on line a través de la señal de TV Austral.

Comunicaciones Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos

la


Compartir Noticia