Curso internacional

Durante esta semana en la Facultad de Ciencias

Curso internacional de estrés en peces

El curso internacional de estrés en peces se enmarca en el proyecto Mecesup (AUS1104) se desarrollará entre el 18 y el 22 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

La actividad cuenta con la participación de destacados científicos nacionales. Los invitados extranjeros serán los Drs. Luis Tort  de Universitat Autónoma de Barcelona y Juan Miguel Mancera Universidad de Cádiz, ambos de España.

Debido a que los estudiantes participantes provendrán de dos doctorados con diferente orientación, el Doctorado en Biología Marina y el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, los temas abordaran una amplia gama de intereses, desde lo más fundamental a aspectos relacionados con el estrés de peces.

Los principales temas serán: estrés de peces de cultivo; ambiente y su impacto sobre los peces; respuestas inmunológicas de los peces; el impacto sobre el mejoramiento genético; contaminación y estrés de peces; sistema endocrino del estrés; hormonas que se asocian al estrés.

Los organizadores del curso consideraron importante comenzar a incorporar este tipo de cursos en las mallas curriculares de programas de post-grado con el fin de difundir los avances realizados en los últimos años, especialmente por investigadores nacionales.

Prof. Responsable: Dr. Luis Vargas Chacoff

Prof. Colaboradores:
Dr. Luis Tort (Universitat Autónoma de Barcelona, España)
Dr. Juan Miguel Mancera (Universidad de Cádiz, España)
Dr. Víctor Olavarría (Universidad de Austral de Chile)
Dr. José Luis Muñoz (Universidad de los Lagos)
Dr. Alex Romero (Universidad de Austral de Chile)
Dr. Ricardo Enríquez (Universidad de Austral de Chile)
Dr. Jaime Figueroa (Universidad de Austral de Chile)
Dr. Francisco Morera (Universidad de Austral de Chile)