Noticias

En una ceremonia en la Costanera Cultural fueron entregados los fondos.

La UACh logró dos FPA

Investigación limnológica se adjudicó Fondos de Protección Ambiental

En la Costanera Cultural de Valdivia, y ante la presencia de autoridades nacionales y regionales, se realizó la entrega de los Fondos de Protección Ambiental (FPA), que son otorgados por el Ministerio del Medio Ambiente.

La Universidad Austral de Chile, se adjudicó dos proyectos FPA 2014, que desarrollarán investigación limnológica en lagos del sur de Chile, considerando dos líneas temáticas: conservación de la biodiversidad y cambio climático.

Los objetivos del concurso son promover nuevas y mejores relaciones con el medio ambiente, apoyando a la ciudadanía e instituciones de forma activa en su involucramiento en iniciativas destinadas a la protección y preservación de los ecosistemas naturales.

El Dr. Luciano Caputo, del Laboratorio de Limnología y Ecología Planctónica, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Facultad de Ciencias, es el investigador responsable del proyecto denominado: "Prospección de especies hidro-biológicas invasoras en los sistemas acuáticos de la cuenca del Rio Bueno, seguimiento ambiental y educación en pro de la conservación de los ecosistemas de la Región de los Ríos (Código: NAC-I-054-2014)".

De acuerdo a lo informado por el Dr. Caputo, el proyecto se llevará a cabo en la cuenca alta Río Bueno, específicamente en el corredor andino de los grandes lagos nordpatagónicos (Huishue, Maihue y Ranco) y diez lagunas someras, en la comuna de Lago Ranco. En esta investigación considera también el estudio de varios ríos de la Región.

Entre los objetivos más relevantes del estudio, está prospectar los sistemas acuáticos  para determinar si la cuenca del Ranco aún está libre de Dydimo y conocer el estado actual de conservación  de los sistemas acuáticos de la cuenca del Río Bueno.

Proyecto sinérgico.

El segundo proyecto FPA otorgado a la Universidad Austral de Chile, corresponde al estudio: "Lagos como centinelas de cambio climático: primera red de monitoreo de alta frecuencia de medición en lagos del Sur de Chile (39-46°S) Código: NAC-I-056-2014", cuyo director e investigador responsable es  el Dr. Brian Reid del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).  El Dr. Reid es coordinador en Chile del proyecto SAFER (Sensing Americas Freshwater Ecosystems at Risk) financiado por el por el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI).

El objetivo principal de esta propuesta FPA es instalar y dejar operativas boyas con cadenas de instrumentos colgantes en 6 lagos Nordpatagónicos (Los Ríos, Los Lagos y Aysen), registrando cada 10 minutos la transparencia del agua, perfiles de temperatura y oxígeno disuelto entre otros, lo que permitirá a futuro conocer eventuales respuestas relacionadas con el cambio climático. Ambos proyectos son sinérgicos y tendrán una duración de dos años (2014-2016).Los investigadores de las propuestas trabajarán de manera coordinada y conjunta. Cada proyecto FPA cuenta con un financiamiento de 20 millones de pesos.

La adjudicación y financiación de estas propuestas posiciona a la UACh (ICML y CIEP) como un referente nacional en temas de investigación en limnología en el Sur de Chile.

 


Compartir Noticia