Noticias

Fue importante el trabajo realizado en terreno.

Presencia internacional

En la UACh se realizó curso de ecología experimental

Destinado a estudiantes avanzados de pregrado y alumnos de postgrado.

Durante cuatro días en la Facultad de Ciencias de la UACh se llevó cabo el curso denominado "Experimental Intertidal Ecology", que fue organizado el laboratorio de ecología "Lafkenche-lab" del Dr. Nelson Valdivia, del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) y por el "Chango-lab"  de los Drs. Bernardo Broitman y Moisés Aguilera de CEAZA, Coquimbo.

El curso cubrió temas desde la epistemología de la ciencia, hasta el análisis de datos, pasando por el diseño experimental, ecología espacial y el ambiente intermareal rocoso como sistema modelo de estudio.

Los profesores participantes fueron: Dr. Markus Molis (Alfred Wegener Institute, AWI, Bremerhaven, Alemania), Dr. Ricardo Scrosati (Saint Francis Xavier University, Nova Scotia, Canadá), Dr. Bernardo Broitman (CEAZA, Coquimbo), Dr. Moisés Aguilera (CEAZA, Coquimbo) y Dr. Nelson Valdivia (ICML, Valdivia).

profesores
Dr. Ricardo Scrosati  y Dr. Moisés Aguilera.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Valdivia, el objetivo del curso fue lograr que los estudiantes entiendan y aprovechen las diferencias entre los acercamientos observacionales y manipulativos para explicar patrones naturales a través del método científico.

Además, la capacitación tenía como objetivo que los estudiantes pudieran diseñar experimentos para explicar un fenómeno observado por ellos mismos en terreno. Las salidas se realizaron en el litoral rocoso frente a la estación costera de Calfuco, donde los participantes determinaron los patrones espaciales de agregación de algas para poner a prueba una hipótesis, tanto en un experimento observacional, como uno manipulativo.

El curso fue financiado por fondos del proyecto FONDECYT Regular #1120988. El proyecto MECESUP AUS0805 y el AWI apoyaron económicamente el traslado del Dr. Aguilera y Dr. Molis, respectivamente.

grupo
Grupo de estudiantes trabajando en la Facultad de Ciencias.

Profesores invitados

Entre los profesores foráneos, el Dr. Ricardo Scrosati, explicó  que el curso fue ecología experimental, especialmente enfocado en ambientes intermareales en "donde se entregó a los estudiantes los lineamientos básicos para la realización de experimentos, la enseñanza de una correcta aplicación del método científico en ecología intermareal".

El investigador explicó que su vinculación con la UACh se remonta al año 91 cuando participó en un curso de cultivo de algas y luego en el 95 se presentó en el XV International Seaweed Symposium. En Alemania empezó la colaboración con el Dr. Nelson Valdivia.

En tanto, el Dr. Moisés Aguilera,  comento que el curso taller estuvo destinado a estudiantes avanzados de pregrado y a alumnos de postgrados, a los que se les instruyó en trabajo de campo, análisis de datos y reforzar conceptos lo que significa hacer ciencia en terreno. "Mi materia se centró en los patrones espaciales, es decir cómo se distribuyen las especies, sobre todo en ambientes locales, la observación de especies y estudiar especies características de estas zonas de Chile", señaló.

labora
Profesores extranjeros transfirieron sus conocimientos.

Comunicaciones Facultad de Ciencias / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia