Noticias

Grupo de participantes recibiendo su certificación.


Talleres en la comuna de Corral.

Capacitaron a emprendedores turísticos y pescadores de Amargo y Pino Huacho

En el marco del proyecto Proyecto  FIC12-122 de Turismo y Biodiversidad en la Provincia de Valdivia, se llevó a cabo una Charla Taller a emprendedores turísticos al sindicato de pescadores de Amargo y Pino Huacho, por parte de profesionales de la Universidad Austral de Chile y Universidad Santo Tomás.

Durante tres días se abordaron temáticas de "Desarrollo Organizacional", "Asociatividad", "Empoderamiento Comunitario", "Turismo, Mercado y Comercio", "Emprendimiento" y talleres de aves, mamíferos e invertebrados marinos y acuáticos.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos año 2012 y es desarrollado por un grupo de investigación que es dirigido por el Dr. Héctor Pavés y coordinado por el Dr. Roberto Schlatter, ambos académicos del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh, a quienes se suman profesionales de la Universidad Santo Tomás de Osorno.

capa
Los participantes tuvieron acceso a muestras de especies marinas.

Este proyecto tiene como objetivo identificar las fortalezas turísticas y ecológicas que poseen la Provincia de Valdivia, para luego transmitir esa información a los emprendedores turísticos de la zona, a través de cursos de capacitación y mediante la entrega de una Ecoguía Turística con toda la información biológica y turística colectada. Sumado a esto, a los beneficiarios de la propuesta financiada por el Gore Región de Los Ríos, se les entregará una implementación básica para el desarrollo de sus actividades de turismo de intereses especiales en torno a las áreas identificadas en conjunto con una campaña de difusión en internet (facebook, twitter, sitio web, blog).

paves
Dr. Paves en el curso realizado en Amargo, Corral.

Valoración

El presidente del Sindicato de Pescadores de Amargo, Leandro Espinoza, sostuvo que los talleres realizaron fueron de alto interés para la organización que representa. "Nos motivó mucho los conocimientos entregados, porque nos permiten visualizar otras vías de ingresos para nuestra familias. Nos enseñaron sobre avistamientos de aves y mamíferos, que en realidad uno siempre ve, pero no le toma mayor atención".

Espinoza resaltó que la UACh se preocupe de las comunidades que conviven en la Región y que le permita acceder a información que muchas veces no es de fácil obtención. "Quedamos satisfechos porque los profesores fueron muy didácticos, por lo que valoramos que este proyecto FIC haya financiado este tipo de acciones", dijo.

En tanto, Matilde Cárdenas, tesorera del Sindicato de Pescadores de Pino Huacho, relató que todos los talleres en los que participó fueron de su agrado, porque les permitieron conocer técnicas y procedimientos  que les puede ayudar en su vida diario o en el emprendimiento de otros negocios.

"Quedé muy sorprendida con la charla y exhibición de las aves, peces y mamíferos marinos. Nosotros nos trasladamos desde Niebla para participar y la verdad es que quedé encantada, porque los conocimientos entregados nos serán de mucha ayuda", señaló.

Max Logan, emprendedor de Turismo Aventura Famex, sostuvo que lo más valorable para ellos fue el aporte en materia científica, respecto a las aves, peces y mamíferos marinos que se observan en las costas de Corral. "En temas comerciales nosotros ya habíamos recibido capacitación, sin embargo, en relación a la flora y fauna creo que los talleres fueron muy provechosos y además nos servirá todo lo relacionado con la creación de redes de colaboración", señaló.

Más informaciones en:
Blog:
http://losriosecoturistico.blogspot.com/
Facebook: https://www.facebook.com/red.losriosecoturistico
Twitter: https://twitter.com/riosecoturistic

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia