Noticias

Profesores y estudiantes del curso realizado.

En el marco proyecto Mecesup (AUS1104)

Invitados españoles estuvieron presentes en curso sobre estrés en peces

Durante la semana del 18 al 22 de noviembre, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias, el Curso Internacional de Estrés en Peces, el cual fue organizado en el marco proyecto Mecesup (AUS1104) y estuvo orientado a estudiantes de los Doctorados en Biología Marina y Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile.
Los principales temas tratados fueron el estrés de peces de cultivo; ambiente y su impacto sobre los peces; respuestas inmunológicas de los peces; el impacto sobre el mejoramiento genético; contaminación, metabolismo y estrés de peces; sistema endocrino del estrés; hormonas que se asocian al estrés.

El organizador el Dr. Luis Vargas Chacoff (ICML) y los profesores invitados  del curso consideraron importante incorporar este tipo de cursos en las mallas curriculares de programas de post-grado, con el fin de difundir los avances realizados en los últimos años, especialmente por investigadores nacionales.

Invitados internacionales.

El Dr. Lluis Tort,  quien es Vicerector de Investigación de la Universitat Autónoma de Barcelona y especialista en fisiología de peces, relató que ha trabajado sobre el estrés en peces los últimos 25 años  y que su investigación se ha centrado en cómo esta afección deprime el sistema inmunológico de las especies, siendo así una puerta de entrada para las enfermedades.

tort
Dr. Lluis Tort,  quien es Vicerector de Investigación de la Universitat Autónoma de Barcelona y especialista en fisiología de peces.

"Los peces tienen un sistema inmunitario potente, debido a la gran cantidad de microorganismos y patógenos que están presentes en el agua. Tienen la capacidad de lidiar con ellos, pero cuando esto no ocurre, es que hay algo alterando su capacidad de respuesta, lo que puede ser provocado por el estrés", dijo el investigador.

El Dr. Tort sostuvo que existen varias razones que gatillan el estrés en los peces, entre los que se encuentran la alta densidad por metro cúbico de agua (dependiendo de las especies), así como también el oxígeno, los contaminantes, entre otras variables.

Por su parte, el otro invitado español, el Dr. Juan Miguel Mancera, especialista en fisiología de peces aplicada a la acuicultura de la Universidad de Cádiz, comentó que sus talleres dictados en Chile, se enmarcaron en los objetivos que tenía el curso, resaltando que es muy importante en acuicultura estudiar cada una de las especies, para así determinar sus cargas máximas, para evitar el estrés por altas densidades.

m
Dr. Juan Miguel Mancera, especialista en fisiología de peces aplicada a la acuicultura de la Universidad de Cádiz.

"El acuicultor siempre quiere optimizar su producción, pero hay que estar atento a las densidades de peces que se encuentran en cada metro cúbico de agua, porque además de la cantidad, hay factores como la salinidad o temperatura del mar que pueden provocar estrés".

El investigador explicó que en Cádiz, la acuicultura se basa en la producción de especies como la Dorada, Lubina, Lenguado y también con Corvina. "Y ahora estamos empezando el trabajo con especies omnívoras, las que pueden ser alimentada con proteína vegetal, que es más barata de obtener que la proteína animal, que sirve para nutrir a especies carnívoras", señaló.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia