Dr. Leopoldo Garcia Sancho, de la Universidad Complutense de Madrid.

Dr. Leopoldo García Sancho presentó la conferencia " Gradientes de biodiversidad vegetal y crecimiento en la Antártida"

Invitado por el Programa Doctorado en Ciencias, mención Ecología y Evolución e Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, el Dr. Leopoldo Garcia Sancho, de la Universidad Complutense de Madrid, presentó la conferencia " Gradientes de biodiversidad vegetal y crecimiento en la Antártida"

La actividad se desarrolló en el Auditorio Dr. Hugo Campos de la Facultad de Ciencias y durante la presentación se expusieron numerosas  evidencias dan cuenta de las consecuencias en cascada del cambio climático global (muchas veces irreversibles), que muestran la pérdida de las interacciones sobre la mantención de la biodiversidad; es decir, cambios en las propiedades estructurales de la red de conexiones, que influyen en los flujos de energía, nutrientes y en la propia dinámica de las redes biológicas, que finalmente conlleva a la pérdida del equilibrio y consecuentemente, la sustentabilidad de los ecosistemas.

En este contexto estudios realizados por el  Dr. Leopoldo Garcia Sancho  están focalizados en  particular sobre los líquenes, constituidos por organismos duales (simbiontes) con un componente fúngico heterótrofo (micobionte) y otro fotosintético (fotobionte), componen un aspecto de la vegetación dominante en el paisaje de la Antártica.

Los fotobiontes pueden ser algas verdes y/o cianobacterias . Esta última se puede encontrar como fotobionte primario o como parte de cefalodios (pequeñas protuberancias sobre el cuerpo del líquen). La función del fotobionte es proporcionar compuestos nitrogenados y carbohidratos, mientras que el micobionte suministra protección, agua y minerales. Los líquenes que contienen cianobacterias tienen la capacidad de fijar cantidades importantes de N atmosférico (líquenes diazotróficos) a través de una enzima denominada del complejo nitrogenasa.

En diversos estudios se ha establecido que el N del talo puede quedar disponible,  contribuyendo además con otros nutrientes a través de la incorporación  a la materia orgánica del suelo, principalmente por procesos de lixiviación o por descomposición de sus talos. En consecuencia, la  liquenización es una exitosa estrategia nutricional ampliamente difundida en ecosistemas terrestres, donde a nivel global al menos existen 20.000 especies de hongos con esta asociación particular. Las características y estabilidad de esta asociación, junto con la naturaleza poiquilohídrica de los líquenes, determinan una gran amplitud ecológica permitiéndoles ser un componente dominante en diversas regiones y ecosistemas, particularmente en condiciones medioambientales extremadamente rigurosas.

Resultados de investigaciones recientes y proyecciones del clima, con escenarios de cambio climático a corto y mediano plazo, son muy consistentes a nivel global  y, se traducen en variaciones drásticas en la distribución de la biota, donde líquenes constituyen indicadores sensibles de cambios en el clima.

Información: Colaboración Dr. Roberto Godoy.