El director del documental, José Miguel Matamala, y la Dra. Claudia Aracena. (Foto Cafe Austral / UACh)

En Fiordo Marinelli

Comienza rodaje de primer documental científico-oceanográfico realizado en Chile

Sin temor a las bajas temperaturas, ni tampoco a la lluvia ni al viento, un grupo de investigadores, liderado por la Dra. Claudia Aracena de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, partió esta semana hacia el Este del Estrecho de Magallanes con el objetivo de recoger datos y muestras desde las aguas del Fiordo Marinelli.

Esta es su segunda expedición a la zona y esta vez los científicos estarán acompañados por los realizadores  audiovisuales de la productora Artistas Felices, con quienes darán vida al documental "Laboratorio Natural de Oceanografía Extrema: Fiordo Marinelli", bajo la dirección de José Miguel Matamala.

La iniciativa fue seleccionada en el Primer Concurso Nacional de Apoyo a Actividades de Divulgación en Chile: Laboratorio Natural, en el marco del programa Explora de CONICYT, y busca presentar las diversas  etapas que conforman la puesta en marcha de un crucero oceanográfico. Además, dará a conocer las principales características del trabajo oceanográfico desarrollado en una zona extrema como ésta.

"La idea es estudiar la influencia que tiene el flujo de agua dulce proveniente del derretimiento glaciar sobre la dinámica del fitoplancton. En el escenario actual de cambio climático global, la comprensión de los efectos que tiene el derretimiento glaciar sobre los ecosistemas marinos de altas latitudes constituye uno de los desafíos más importantes para la oceanografía moderna. La evaluación del impacto que tienen los flujos de agua dulce sobre el fitoplancton en estas regiones constituye información relevante para la construcción de modelos predictivos, así como también para calibrar interpretaciones recientes acerca de cambios oceanográficos pasados en la zona de fiordos patagónicos", señala Aracena, bióloga marina, Magíster en Ciencias Marinas y Lacustres y Doctora en Oceanografía, quien actualmente desarrolla su postdoctorado en el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile.

Como explica, el laboratorio natural Fiordo Marinelli constituye el escenario ideal para efectuar este tipo de investigaciones, ya que se sitúa a a los pies de los campos de hielo de la Cordillera de Darwin, cuya superficie abarca 2.300 Km2. "Estudios acerca de la disminución de la cobertura glaciar experimentada en los últimos años muestran que el retroceso del glaciar Marinelli, perteneciente a los glaciares de la Cordillera de Darwin, ha sido de 2.75 km/año", precisa la investigadora.

Uno de los objetivos específicos de esta expedición es poder observar la dinámica de las microalgas respecto al derretimiento durante la estación primaveral, momento en que ocurre el máximo de fitoplancton en la columna de agua. Así, el trabajo consistirá principalmente en toma de datos y toma de muestras de la columna de agua, además de muestreo de incubaciones de productividad primaria.

En cuanto a la producción audiovisual, la Dra. Aracena destaca el gran valor que tiene, considerando que se trata del primer proyecto audiovisual de tipo científico-oceanográfico que se realiza en una de las áreas más remotas de nuestro país. A esto se suma el que tenga por locación un punto tan extremo y con un alto valor paisajístico.

"Espero que puedan darse cuenta de la maravilla que es nuestro mar y nuestra costa. Que en nuestro país existen áreas remotas que son objeto de estudio para muchos científicos del mundo que investigan la interacción de los glaciares y el océano. Que uno de los sitios clave para entender estos procesos corresponde a la zona de fiordos patagónicos. Y que, finalmente, con este proyecto podamos fomentar la vocación por las ciencias de la tierra, especialmente la oceanografía", puntualiza la científica.

El documental está dirigido principalmente a estudiantes de enseñanza media y será editado en formatos de 13 minutos y media hora de duración.

Comunicado: Artistas Felices.