Noticias

Carolina Isabel Contreras Ramos, egresada de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas.

Distinciones Estudiantiles DID 2013

UACh premió a destacados estudiantes en ciencia, interpretación musical e investigación tecnológica

La Medalla Rudolph Phillipi, destinada a premiar a los alumnos destacados en la investigación científica, se otorgó a Carolina Isabel Contreras Ramos, egresada de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas.

 

 

En una amena ceremonia la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) entregó el jueves 28 de noviembre sus tradicionales Distinciones Estudiantiles, correspondientes a la Medalla Rudolph Philippi, Medalla Fernando Santiván y Premio Tesis en Investigación Tecnológica.

Estos premios, que anualmente otorga la DID a destacados estudiantes de pregrado, consisten en una distinción y un incentivo económico para reconocer los logros científicos, a través de la Medalla Philippi; los méritos artísticos y literarios, mediante la Medalla Santiván y los trabajos en el área de tecnologías, con el Premio Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada.

Para resolver este concurso, la Dirección de Investigación y Desarrollo cuenta con el apoyo de su Comité Asesor, organismo integrado por académicos de las diferentes áreas del conocimiento de nuestra Universidad.

Con relación a estas postulaciones, el Director de la DID, Dr. Ernesto Zumelzu, resaltó: "Para el comité evaluador cada vez se hace más difícil resolver este concurso debido a que los postulantes participan con interesantes iniciativas, apoyados por destacados académicos con la más alta formación y experiencia. La DID valora el trabajo de cada uno de ellos, constituyendo un verdadero orgullo reconocer su espíritu de superación, su compromiso y su alto desempeño en las áreas de la ciencia, arte y tecnología".

"En este sentido -agregó- la DID busca, a través de estos premios y en base a las políticas de la Universidad, lograr integridad y liderazgos. Valoramos a un profesional que posee la curiosidad para indagar y entender los fenómenos inherentes a su profesión y estar atento a los cambios e innovaciones que van ocurriendo en su especialidad".

Ganadores 2013

El Premio a la Mejor Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada 2013 lo recibió David Andrés Alvarado Coello, titulado de la carrera Ingeniería Civil en Obras Civiles, quien actualmente es estudiante de Magíster en Ingeniería para la Innovación. David postuló a este premio con su tesis de grado: "Microzonificación sísmica de la ciudad de Valdivia. Etapa 1: Determinación del peligro uniforme y caracterización dinámica de los suelos, empleando la técnica de la Razón Espectral de Nakamura", patrocinada por el Dr. Galo Valdebenito, del Instituto de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

La postulación de David a este premio fue apoyada por los profesores Galo Valdebenito y Luis Collarte del Instituto de Obras Civiles; y también por el profesor Alfredo Illanes, del Instituto de Electricidad y Electrónica.

El estudio efectuado por el joven ingeniero contempló una actualización de la peligrosidad sísmica en la ciudad de Valdivia, considerando la determinación del peligro sísmico uniforme y la determinación del peligro sísmico local, a partir de un estudio de microzonificación que permitió caracterizar la respuesta dinámica de los suelos.

Estos resultados permitirán a los organismos de planificación y prevención de desastres determinar las tipologías estructurales que presentarán un mayor grado de vulnerabilidad ante un sismo, lo cual sirve de base para los planes reguladores comunales.

La Medalla Fernando Santiván, destinada a premiar a aquellos alumnos destacados en la creación artística y lleva el nombre de quien fuera un gran escritor nacional, profesor y primer Secretario General de nuestra casa de estudios.

Recibió la Medalla Fernando Santivan 2013 Luis Miguel Carrillo Villarroel, Licenciado en Interpretación Musical, mención guitarra del Conservatorio de Música UACh. La postulación a este premio contó con el apoyo de los profesores Vladimir Barraza, Eva Muñoz y Wladimir Carrasco, del Conservatorio de Música UACh.

Luis Miguel postuló a este concurso con dos videos que contienen grabaciones en vivo. Una de ellas interpretando el Concierto en Re Mayor Opus 99 del compositor Mario Castelnuvo-Tedesco, junto a la orquesta filarmónica de Valdivia, dirigida por Genaro Burgos. La segunda grabación fue filmada durante la gira "Ciclos de Concierto de Guitarra Clásica" realizada este año 2013.

Entre sus últimos logros Luis Miguel ha sido Semifinalista del III Concurso Internacional de Guitarra Vital Medeiros en Sao Paulo, Brasil el año 2012; Semifinalista del III Concurso Internacional de Guitarra Vivace Perú, en Lima el año 2012; Ganador de la Beca al Mérito Académico otorgada con mejor promedio de la carrera el año 2012; y ganador del concurso público del fondo de la música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, año 2013, para realizar una gira por la Región de Los Lagos y de Los Ríos.

La Medalla Rudolph Phillipi, destinada a premiar a los alumnos destacados en la investigación científica, rememora al destacado naturalista alemán, quien dedicó gran parte de su vida a la descripción y catalogación taxonómica de la flora y fauna chilena, trabajo que  comienza en Valdivia en el año1852.

Este año 2013 la Medalla Rudolph Phillipi se otorgó a Carolina Isabel Contreras Ramos, egresada de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Carolina fue apoyada en su postulación por los profesores Roberto Nespolo, Leonardo Bacigalupe y Juan Cristóbal Opazo, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Facultad de Ciencias.

La estudiante se presentó a este concurso con su seminario de graduación: "Efecto de dieta de ácidos grasos en la regulación del sopor en el marsupial Dromiciops gliroides (monito del monte)". Este trabajo es uno de los primeros que evalúa el efecto de la composición de ácidos grasos en la dieta en parámetros fisiológicos de marsupiales, incluyendo bioquímica sanguínea. Con este estudio se puede concluir que el monito del monte no presentaría las mismas respuestas frente a dietas ricas en ácidos grasos que otros mamíferos hibernantes.

Carolina cuenta a la fecha con dos publicaciones indexadas en revistas científicas de corriente principal, presentaciones a congresos de la especialidad y la trayectoria desde el año 2010 como asistente en diferentes proyectos de investigación financiados por la Comisión Nacional de Investigación Científica Tecnológica, que han sido dirigidos por investigadores de nuestra Universidad.

Cabe recordar que la DID abre estos concursos cada año en el mes de agosto, con el fin de apoyar hábitos formativos y culturales de los jóvenes en relación a todos los saberes que cultiva la Universidad, como también impulsar vocaciones científicas que resalten las potencialidades de los estudiantes guiados por sus profesores.

Ver bases del concurso http://investigacion.uach.cl/concursos/distincion_estudiantil.php

Texto: Silvia González, comunicaciones DID.
Colaboración fotografías: Rubén Abarzúa.


Compartir Noticia