09 de diciembre a las 16:00 horas, en el Auditorio Dr. Hugo Campos de la Facultad de Ciencias.

Dr. Miguel Vences ofrecerá la conferencia "Orígenes biogeográficos y patrones de diversificación en los Anfibios y Reptiles (y otros vertebrados) de Madagascar"

El investigador se presentará el 09 de diciembre a las 16:00 horas, en el Auditorio Dr. Hugo Campos de la Facultad de Ciencias, invitado por el Laboratorio de Sistemática del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile.

Dr. MiguelVences, Division of Evolutionary Biology.
Zoological Institute
Technical University of Braunschweig
Braunschwig, Germany.

Resumen:

Madagasar es el hogar de una herpetofauna fascinante que se caracteriza por una gran riqueza de especies y,sobretodo, por un grado extremo de endemismo.

En Madagascar hay descritas cerca de 290 especies de anfibios y, probablemente, más de 300 no descritas; más del 90% de todas las especies de reptiles, son endémicas de la isla.

Este endemismo regional en muchos casos se extiende hasta el nivel de géneros, y y a veces de las familias. Junto con los mamíferos y los peces de agua dulce, existen más de 30 sub tipos no-]voladores y no marinos de vertebrados, cada uno representando diferentes instancias de colonización y radiación consecutiva en la isla.

Los análisis filogenéticos sugieren que la mayoría de estas colonizaciones se levó a cabo a través de rafting. La mayoría de los clados tienen su origen en antepasados africanos y varios clados mayores  tienen ascendencia asiática lo que refleja las diferencias en paleo corrientes y procesos vicariantes a finales del Mesozoico y Cenozoico.

Unavez que llegaron a Madagascar, los  colonizadores que lograron adaptarse a las condiciones de la selva tropical fueron más exitosos en términos de número de especies. El análisis de los patrones espaciales de riqueza de endemismos usando modelos espaciales lineales  generalizados, sugiere además que una combinación de factores, tales como los refugios de montaña, barreras de los ríos y ecotonos  fueron los responsables de la diversificación con diferentes grupos de vertebrados influenciados de diferente forma por estos mecanismos.