Noticias

Dr. Alejandro Claude, Dr. Juan Reyes (PUCV), Dra. Margarita Concha, Dr. Rodrigo Maldonado, Dra. llona Concha, Dr. Gernot Laengst, de la Universidad de Regensburg, Dra. Gudrun Kausel y Dr. Juan Carlos Slebe.

UACh y Universidad Regensburg

Estudiante de postgrado UACh logra doble graduación en Alemania y Chile

El bioquímico, Rodrigo Maldonado, se convirtió en el segundo estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular, en alcanzar el grado de doctor en Alemania y Chile, gracias convenio internacional "German-Chilean PhD Program RegenVald", existente entre la Universidad Regensburg y la Universidad Austral de Chile.

El estudiante cumplió con éxito su defensa de tesis, frente a una comisión de académicos de ambos países, entre los que se encontraba el Dr. Gernot Laengst,  de la Universidad de Regensburg y Director del Programa RegenVald en Alemania.

Para Rodrigo Maldonado, el alcanzar la graduación en dos universidades, claramente es un logro académico y también personal. "Desde el punto de vista netamente profesional, sin duda que es una satisfacción tremenda ya que me ha permitido estar en contacto directo con investigadores de primer nivel internacional, los que me han ayudado a la realización de mi tesis. Todo lo que ha significado este hecho, realza y da un nuevo impulso a mis intenciones de seguir en el ámbito científico", señaló.

En relación a la posibilidad de trabajar en distintos países, el nuevo doctore expresó "que trabajar en Valdivia, en Alemania y también en España (pasantía el Barcelona) se ha traducido en un complemento de ideas que fui rescatando desde cada una de las experiencias. Esto, ya que fue de mucha utilidad poder conversar y discutir los temas en todos lados con investigadores de otras áreas. Además, cabe destacar que estas oportunidades de trabajar en el extranjero sirvieron también para crear lazos científicos y más importante aún de de amistad, que se mantienen hasta el día de hoy",  relató Maldonado.

El Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias y la Universidad de Regensburg,  establecieron el convenio "German-Chilean PhD Program RegenVald", cuya representante en la UACh es la Dra. Gudrun Kausel. En el marco de dicho programa, una vez cumplidos exitosamente  todos los requisitos y actividades exigidos por ambas Universidades,  el estudiante obtiene el grado de doctor en Alemania y Chile.

La Dra. Kausel valoró en este aspecto la reciente doble titulación del estudiante de doctorado en Ciencias Mención Bioquímica y Biología Molecular, Rodrigo Maldonado, la segunda doble titulación que se da en el marco de Regenvald. El Dr. Maldonado presentó la tesis  "Characterization of Muscle Glycogen Synthase and its Association With Rna in Sertoli Cells", desarrollada en co-supervisión de la Dr. Ilona Concha de la UACh y el Dr. Gernot Laengst.

El convenio Chileno- Alemán junto con el proyecto MECESUP AUS1203 adjudicado el presente año a la UACh para la internacionalización de los doctorados,  avala la excelencia de dicho doctorado, lo posiciona  entre los programas de mayor tiempo de acreditación por la CNA y lo postula  para una próxima acreditación internacional.

Comunicaciones Facultad de Ciencias / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia