Dr. Luciano Caputo, Daniel del Campo, Manuel Cofré y Dr. Ricardo Gieseke.

Estudio en siete lagos Nordpatagónicos.

Cierre de proyecto FPA incluyó el lanzamiento de sitio web y exhibición de video informativo

Actividad realizada en el Auditorio Dr. Hugo Campos Cereceda.

En dependencias de la Facultad de Ciencias de la UACh, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto "Caracterización del estado trófico de siete lagos nordpatagónicos de la Región de Los Ríos", estudio financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

Durante la actividad, se dieron a conocer parte de los resultados de la investigación y se exhibieron una serie de soportes multimediales que buscan informar y difundir los resultados del estudio entre la comunidad y autoridades regionales.

La investigación estuvo liderada por los investigadores Dr. Luciano Caputo y Dr. Ricardo Gieseke, ambos del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, que  durante el  período de un año  analizaron los lagos Pirihueico, Neltume, Panguipulli y Riñihue en la cuenca del río Valdivia, y en los lagos, Ranco, Maihue y Puyehue en la cuenca del Río Bueno.

El proyecto contó el  apoyo de la Universidad Austral de Chile, la Dirección General de Aguas,  la Universidad de Antofagasta, ANAM y Gobernación Marítima de Valdivia y uno de los objetivos principales a conseguir, fue  conocer los patrones  de distribución, abundancia y cambios estacionales del fitoplancton, con especial énfasis en la posible aparición de microalgas tóxicas. Además midió los impactos que ha provocado las cenizas de la erupción del Cordón Caulle en las cuencas lacustres.

El Dr. Luciano Caputo en su presentación, señaló que unos de los aspectos gratificantes del proyecto, fue la vinculación con estudiantes de enseñanza media y básica y también constatar que las comunidades cercanas a los cuerpos de agua, tienen bastante conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

lc
Dr. Luciano Caputo.

Daniel del Campo, Seremi del Medio Ambiente, valoró el aporte que entrega el estudio y destacó que los FPA desde el 2010 sufrieron de una modificación, que les permitió enfocar los recursos en centro de estudios y universidades. "La particularidad de estos fondos, es que los investigadores tienen la misión de comunicar sus resultados, trabajo que ha sido bastante destacable, porque podemos vincular a la comunidad y escolares a la labor que realizan los científicos en la UACh".

Por su parte, el Gobernador Marítimo de Valdivia, Manuel Cofré, sostuvo que una vez solicitada la colaboración a la institución, ésta accedió de inmediato a respaldar a los investigadores. "La Armada desde la década de los 80 ha realizado monitoreos tanto en ambiente de litoral, como aguas interiores, como el lago Villarrica, por lo que no dudamos en apoyar logísticamente a los académicos, sabiendo que los resultados de los estudios también nos serán de utilidad", señaló.

Junto con los resultados del proyectos, los responsables del FPA también presentaron la folletería que busca explicar el proyecto ejecutado, un video que narra y exhibe los detalles del estudio y además presentaron el sitio web lagospatagonicos.cl cuyo portal contiene valiosa información de la investigación realizada.

SITIO WEB DEL PROYECTO // http://lagospatagonicos.cl/

Comunicaciones Facultad de Ciencias / prensaciencias@uach.cl