Equipo que viajó al fiordo Comau.

Equipo Anillo realizó expedición científica al Fiordo Comau en la Patagonia Norte

Del 17 al 22 de diciembre integrantes de los Proyectos ART1101 y Fondecyt 1130794, estudiantes premiadas en el Concurso de Microcuentos "La Antártica en 99 palabras" y sus profesoras participaron de esta experiencia científica.

El equipo de investigadores de la Universidad Austral realizó sus actividades en las dependencias del Centro Científico Huinay, dependiente de la Fundación San Ignacio del Huinay. Este centro, que fue inaugurado el 3 de diciembre del 2001, por el entonces Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, es uno de los centros científicos más importantes emplazados en la extensa Patagonia Chilena.

Equipo colectando algas en el Fiordo.

Después de 12 horas de viaje por hermosos parajes cordilleranos, montes nevados y la magestuosidad del fiordo Comau (o Leptepu) el grupo arribó al centro de investigación para desarrollar labores científicas, así como en la prueba de instrumentos que serán utilizados  en la segunda campaña Antártica que comenzará en enero del 2014.

Durante la estadía de trabajo, en la cual participaron el Director del Proyecto Anillo Macroalgas Antárticas y Fondecyt 1130794, Dr. Iván Gómez, Dra. Pirjo Huovinen, los Biólogos Marinos y buzos científicos María José Díaz y Jorge Holtheuer, la Prof. Lilian Villanueva, acompañados por las estudiantes Yusset Valero del 4° E.M. del Colegio Helvecia y Gabriela Núñez del 1° E.M. del Instituto Inmaculada Concepción, con sus profesoras Paola Vera y Sandy Milling respectivamente, realizaron diversas actividades de campo.

Se trabajó en recolección de algas desde la zona intermareal, se midió intensidad de luz en la columna de agua, se realizaron incubaciones a radiación UV de especies dominantes (Macrocystis, Gracilaria, algas verdes) mediante buceo autónomo se estudió la biodiversidad, cobertura, distribución así como documentación fotográfica y de video submarino de las comunidades de macroalgas existentes en el fiordo Comau. Las estudiantes y sus profesoras fueron parte de estas actividades y además confeccionaron algarios con las especies colectadas, realizaron entrevistas a los lugareños y plasmaron sus impresiones en un ensayo.

En esta oportunidad, el grupo compartió con científicos de otros países quienes se encontraban en el centro científico.

ss
Estudiantes y profesores confeccionando algarios.

El objetivo de la expedición se cumplió exitosamente ya que se dieron condiciones óptimas para el buen desarrollo de este trabajo en terreno De esta forma se ha dada comienzo a una investigación que busca develar los secretos de una flora marina hasta ahora ignorada y que, en el contexto del cambio climático, puede entregar respuestas muy valiosas.

Coordinación FAE Zona Sur