Noticias

Dra. Ilona Concha, nueva Prorrectora de la UACh.

Nueva Prorrectora de la UACh

Dra. Ilona Concha: "Una debe estar dispuesta a colaborar con su Institución"

La Dra. Ilona Concha, destacada investigadora y académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias, fue nombrada como nueva Prorrectora de la Universidad Austral de Chile, en reemplazo del Dr. Juan Omar Cofré.

La resolución que fue comunicada por el Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos y que contó con la aprobación del  Consejo Académico, fue recibida con sorpresa por parte de la académica, quien explicó que no dudó en tomar  la  decisión de aceptar el cargo. "Porque una debe estar dispuesta a colaborar con su Institución, cuando así se le solicita", señaló.

La Dra. Ilona Concha sabe que su nuevo puesto,  además de  muy relevante dentro de la orgánica de la UACh, le demandará mucho tiempo. "En situaciones como la actual uno debe aportar y poco a poco me las arreglaré para compatibilizar mis investigaciones, carga académica y la Prorrectoría, siempre confiando en las personas que trabajan con una y que al momento de conocer mi decisión me brindaron todo su apoyo y colaboración", dijo.

La Prorrectora es una convencida que la Universidad "la hacemos todos", por lo cual agradeció la confianza del Rector de la UACh, el apoyo recibido por el Dr. Cofré, el respaldo del Decanato de la Facultad de Ciencias, del Instituto de Bioquímica y Microbiología y de su equipo de trabajo en su laboratorio. "Uno debe aprender a delegar y apoyarse en los profesionales que desinteresadamente me ofrecieron su ayuda, para así cumplir con éxito mi gestión",

Desafíos

Para la investigadora, su hoja de ruta a cargo de la Prorrectoría está bastante definida y vinculada al Plan Estratégico Institucional. De acuerdo a sus palabras: deberá avanzar en el informe de re-acreditación institucional, con énfasis en al área de vinculación con el medio; seguir supervisando el proyecto de infraestructura de la Facultad de Ciencias; coordinar el proyecto integral de desarrollo de la Facultad de Medicina; supervisar y orientar los trabajos de recuperación del Santuario Carlos Anwandter,  entre otros importantes objetivos.

En relación al contacto con la sociedad civil que conlleva el cargo de Prorrectora, la Dra. Ilona Concha se mostró confiada en realizar una buena gestión. "Relacionarse con la comunidad es un aspecto importante, así como vincularse con los distintos actores que le dan vida a la ciudad y a la región y así poder escuchar sus necesidades y proyectos. Aquello me tiene muy entusiasmada y siempre confiando y asesorándome con el equipo de trabajo que posee Rectoría y Relaciones Públicas, para así cumplir con todas las metas establecidas hasta el fin del período del actual Rector", puntualizó.

Currículum

La destacada académica, posee un extenso currículum, que la he llevado a colaborar con instituciones, no sólo chilenas, sino también del extranjero.

La Dra. Ilona Concha Grabinger, obtuvo su Bachiller en Ciencias en la Universidad Austral de Chile (convalidado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago y University of Notre Dame, Estados Unidos). Su Magister en Biología Molecular y Doctorado Biología Celular y Molecular, los realizó en la UACh. Realizando su postdoctorado en Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York, Estados Unidos.

Entre sus trabajos más destacados se encuentra su participación como Investigador Asociado, University of Notre Dame, Estados Unidos; ingresó a la UACh como profesor ayudante en 1981 y en 1999 es promovida como académica titular de esta casa de estudios, fue profesora visitante en University of Missouri, Sloan-Kettering Cancer Center y University of Notre Dame en Estados Unidos y en la  Universidad Autónoma de Barcelona, España.

En la  Universidad Austral de Chile ha sido Directora de Investigación y Desarrollo; Directora del Instituto de Bioquímica y  Pro-Decano Facultad de Ciencias. Entre sus participaciones más importantes fuera de la UACh, se cuentan Evaluador CNA y ACREDITA CI, Directora de Biología II Becas CONICYT  y Directora Grupo de Estudio Biología 3 FONDECYT.

Entre los reconocimientos más relevantes, se señalan  haber sido Patrocinante de más de 40 tesis de pregrado  y 18 de Doctorado, ser Miembro de la American Society for Cell Biology;  Miembro de la Society for the Study of Reproduction;  Miembro de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular; Director regional de la Sociedad de Biología Celular de Chile; Vice-Presidente  y Presidente Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo; Director regional de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile; Integrante Sub Comité de Relaciones Internacionales de Society for the Study of Reproduction (SSR) e  Integrante del Comité IUBMB, International Union of Biochemistry and Molecular Biology, Wood Whelan Fellowships.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia