Grupo de particiántes en el encuentro internacional.

Investigadores de la UACh en Encuentro Internacional de Ciencia en Estación Escudero en Antártica

Se realizó el 14 de enero en la Base Escudero del Instituto Antártico Chileno (INACH) en la Antártica

En el Encuentro Internacional de Ciencia realizado en la Estación Escudero del INACH ubicada en Isla Rey Jorge en el Continente Blanco, organizado por el Dr. Ricardo Jaña, Jefe de la Base Científica, participaron 60 investigadores de Chile, Argentina, Brasil, Tailandia, China, Rusia, Alemania y Bélgica y se presentaron 23 proyectos.

Las investigaciones presentadas se realizan en la Antártica a cargo de diferentes grupos de investigación y que operan en las estaciones científicas emplazadas en la Isla Rey Jorge: Base Argentina Carlini, Base China Great Wall, Base Rusa Bellinhausen y Base Chilena Escudero. Los temas fueron variados e incluyeron estudios sobre macroalgas, calentamiento global, vegetación terrestre, bacterias, glaciares, invertebrados, aves, calidad del agua, entre otros.

ig
Dr. Iván Gómez, exponiendo en el encuentro.

El Dr. Iván Gómez académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile y quien lidera el proyecto Anillo ART 1101 de CONICYT-PIA, se presentó en este Encuentro con “Antarctic Seaweeds: sensors of Global Change”,  que trata de los efectos del cambio climático, para lo cual se analiza el aumento de la temperatura y la radiación solar UV, sobre las algas marinas Antárticas. Mediante diferentes herramientas fisiológicas, moleculares, oceanográficas y ecosistémicas, se integran las respuestas observacionales y experimentales en un modelo general que permite entender los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad costera en la Antártica.

También el Dr. Sergio Leiva del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la UACh y director del proyecto INACH RT_06-13 participó en esta ocasión con su investigación “Phylogenetic Diversity and Bioactive Potential of Gram-Positive Bacteria Associated with Marine Macroalgae from Antarctica”.

El grupo de científicos del Anillo que se encuentra en la Isla Rey Jorge en Bahía Fildes, está realizando la recolección de  muestras de algas e invertebrados en el fondo marino y zona  intermareal; mediciones de fotosíntesis y luminosidad así como incubación de esporas y gametos de macroalgas a diferentes condiciones de radiación UV y temperatura.

Coordinación FAE Zona Sur.