Noticias

Prevención es relevante para evitar la propagación del alga.

Proyecto FPA Ministerio de Medio Ambiente

UACh y CIEP instalan carteles de difusión y prevención para evitar el ingreso de Didymo en la cuenca del río Bueno.

En este sector de alto valor escénico y natural aún no ha sido contamido y campaña quiere evitar el ingreso del alga.

Didymosphenia geminata (Didymo) es una microalga, del grupo de  diatomeas unicelular que forma enormes florecimientos en aguas oligotróficas. En los ríos esta alga se fija sobre rocas o plantas asociadas a la rivera formando matas densas de hasta 20 centímetros de espesor, las cuales pueden llegar a cubrir 100% del substrato rocoso.

El Dydimo es originario del Hemisferio Norte donde presenta una distribución circumboreal y es un representante común de la flora de microalgas de Europa del Norte y algunas regiones de China. En los últimos años, esta alga ha mostrado una expansión rápida de su área de distribución.  Si bien los florecimientos no son dañinos para la salud humana, generan impactos ecológicos y económicos importantes sobre los cuales aún no se tiene mucho conocimiento. 

La presencia de D. geminata genera la impresión errónea de estar en presencia de papeles en proceso de degradación o de agua de alcantarilla lo que baja el valor turístico de las aguas prístinas en las cuales crece. 

Didymo en Chile

Los primeros reportes de Didymo en Sudamérica datan de 2010 y dan cuenta notables florecimientos de esta alga en ríos de  Chubut- Argentina y en ríos de Aysén,  Chile. La rápida expansión en la Patagonia Chilena  ha ocasionado que D. geminata fuera declarada plaga por la Subsecretaria de Pesca el año 2010.

El éxito de la expansión de esta especie puede deberse a las características de su ciclo de vida complejo que alterna fases de propagación asexual con fases sexuales, esto sumado a la forma de crecimiento y la capacidad de ser transportada accidentalmente por los usuarios de los sistemas acuáticos, como pescadores, kayakistas, bañistas  y vehículos entro otros

 En menos de tres años  el Didymo se ha expandido hacia el Norte de nuestro país siendo ya decretado plaga por Sernapesca en las regiones de la Araucanía y del Bío Bío. Hacia el sur- más recientemente (marzo de 2013), se ha confirmado la expansión de Didydmo hacia Tierra del Fuego. Por lo tanto el rango actual de distribución de Didymo en Chile continental va desde los 38 a los 53 °S, más de  1500 km de norte a Sur.

 

Región de los Ríos

En la Región de los Ríos se ha corroborado en 2013 la presencia de Didymo en la cuenca alta del río Valdivia desde el  río Fuy hasta el lago Riñihue. Paradójicamente la Cuenca del Río Bueno se encuentra- a la fecha - libre de Didymo.

En este sentido, el Dr. Luciano Caputo  del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh enfatiza que una de las prioridades del proyecto FPA del Ministerio del Medio Ambiente , es instalar gigantografías de prevención DIDYMO y educación ambiental, en distintos tramos de la cuenca del río Bueno, con el objetivo de apoyar las acciones realizadas por Sernapesca y prevenir el ingreso de esta plaga en los sistemas acuaticos de la Cuenca del río Bueno.

Caputo comentó que unas de las principales formas de evitar la entrada de Didymo pasa por la conciencia ambiental de todos, particularmente de aquellos que disfrutan de las bondades de nuestros ríos. "En especial, se pide a aquellos turistas, principalmente a pescadores y kayakistas  que visiten distintos puntos del sur y  centro sur  de Chile que sean conscientes de su potencial rol como vectores de dispersión de Didymo hacia cuencas no infectadas y por lo tanto que  con mucho énfasis apliquen las normas de bioseguridad" señaló.

"La cuenca alta del Rio bueno, pasando por el corredor andino de los lagos Huishue, Maihue y Ranco y sus distintos ríos, constituyen un paraje único y excepcionalmente bello del sur de Chile. El gran  valor ecológico de esta zona es bien reconocido no solo por su belleza escénica de gran diversidad de paisajes acuáticos y selva húmeda, sino porque a la fecha esta cuenca no ha sido impactada por Didymo.  Si esta condición ambiental -ausencia de Didymo- se mantiene en el tiempo, luego del verano de 2014, creemos fuertemente que las autoridades pertinentes deberían  promover que esta zona del país sea decretada  ZONA prioritaria para la conservación de los ecosistemas del Sur de Chile" recalcó Caputo

El investigador sostuvo que la política medio ambiental chilena debe evolucionar hacia priorizar recursos y estrategias de gestión que definan claramente el cuidado de zonas aún no infectadas por Didymo, es decir establecer sitios prioritarios para la conservación. Así todos aquellos que visitan esta zona prestaran mayor cuidado y conciencia ambiental cuando la visiten.

dd


Compartir Noticia