Noticias

El centro recibe a la comunidad y turistas a diario.

En Villa Los Notros, Pilauco, Osorno.

Sitio Paleontológico Pilauco cuenta con centro de visitantes

También se inauguró sendero que lleva al sitio de excavación


En el centro de la villa "Los Notros" en Osorno, fue inaugurado el Centro de Visitantes y Sendero del Sitio Paleontológico Pilauco, iniciativa que se enmarca en el proyecto de Paleoturismo que desarrolla la Universidad Austral de Chile, con fondos de Corfo.

La actividad contó la presencia de representantes de las instituciones participantes de la iniciativa, del sector turístico, vecinos de Los Notros y científicos involucrados en la excavación.

cc
Corte de cinta del sendero y mirador.

Durante la ceremonia se señaló que el Centro de Visitantes, contará con la información necesaria para que la comunidad osornina y turistas, conozcan de la megafauna que habitó en la zona hace 14 mil y 16 mil años. Además los asistentes podrán conocer réplicas de molares de Gonfoterio y una huella humana, entre otros artefactos, que certifican la presencia del hombre en Pilauco.

En tanto, el sendero que lleva hasta el sector alto de la excavación, tiene una longitud de 90 metros y cuenta con un mirador que puede albergar hasta diez personas y desde el cual se puede, no sólo apreciar el trabajo de los científicos y estudiantes, sino también interactuar con ellos a través de intercomunicadores.

El Centro de Visitantes, atenderá de martes a domingo desde las 10 hasta las 13 horas y desde las 15 a las 19 horas. Desde el 05 de febrero hasta la fecha, se han recibido a más de 170 personas, en su mayoría osorninos (43%), pero con una gran presencia de turistas de Santiago (31%), además de visita extranjera proveniente de Argentina, España y México.

mm
Autoridades y académicos en el recorrido oficial.

Valoración.

Claudia Hubert, sub directora de Corfo Los Lagos, junto con felicitar a todas las instituciones participantes, expresó que como organismo tienen la certeza que el modelo de gestión del Paleoturismo que se desarrolla en Osorno, podrá ser replicado en otras regiones del país.

En tanto, Marcelo Moraga, Jefe de la Oficina de Sernatur de la Provincia de Osorno y Claudio Donoso, representante de la Municipalidad de Osorno, valoraron la creación del Centro de Visitantes y Sendero, expresando que el esfuerzo de muchos años, poco a poco se va materializando, diversificando de esta forma el desarrollo productivo de la comuna.

Por su parte, Silvia Constabel, directora del Proyecto "Modelo de Gestión Sustentable del Paleoturismo del Sur de Chile, caso Destino Pilauco, Osorno" agradeció el esfuerzo de las instituciones involucradas y sostuvo que la inauguración marca un hito importante del proyecto Corfo, que tiene una duración de 20 meses.

El trabajo del equipo que lleva adelante la iniciativa, ya ha desarrollado en Osorno, el primer Seminario de Paleoturismo efectuado en Chile, además estuvieron presentes con un stand en la Feria Gastronómica de Osorno, atendiendo e informando a más de 140 personas y durante enero visitaron diversos operadores turísticos en las zonas costeras de Bahía Mansa, Pucatrihue y Maicolpue, para conocer la oferta gastronómica y de alojamiento del sector.

mm
Mirador de la excavación.

El Proyecto "Modelo de Gestión Sustentable del Paleoturismo del Sur de Chile, caso Destino Pilauco, Osorno" es financiado por Corfo, con aportes de la Universidad Austral de Chile y la Municipalidad de Osorno. Es ejecutado por académicos de las facultades de Ciencias y Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, con el apoyo de Sernatur Región de Los Lagos, el Consejo Consultivo y la Cámara de Turismo Osorno.

Comunicaciones Facultad de Ciencias / UACh


Compartir Noticia