Noticias

Imagen de archivo. creditos www.cba.cl

Diario La Tercera destaca el trabajo de la UACh y CBA en la creación del  Parque Marino Tic-Toc ubicado en el Golfo de Corcovado

CBA es dirigido por el Dr. Rodrigo Hucke, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la UACh.

Nota La Tercera.
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/02/680-567119-9-presidente-pinera-firma-decreto-que-crea-nueva-area-protegida-entre-las-regiones.shtml

Se trata de la protección de uno de los ecosistemas más prístinos del sur del mundo, cuya salud es clave para la vida de ballenas azules y un sinnúmero de otras especies. Esta tarde el  Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto de creación para el Parque Marino Tic-Toc, ubicado en el Golfo de Corcovado, entre las regiones de Los Lagos y Aysén.

La creación de este parque marino, significa una zona de protección marina de 87.500 hectáreas (ha), convirtiéndose en la más grande de Chile continental, el cual comprende la zona costera a lo largo del país, que no incluye los territorios isleños nacionales.

Esta iniciativa de conservación, ha sido impulsada durante casi 15 años por la Fundación Melimoyu, World Wildlife Fund Chile (WWF Chile), Centro Ballena Azul (CBA) y la Universidad Austral de Chile.

Colindante al sur de este nuevo Parque Marino, se emplaza la AMCP Pitipalena-Santo Domingo, cuya propuesta fue elaborada e impulsada por un Consejo formado por organizaciones de la comunidad de Raúl Marín Balmaceda, tales como el Sindicato de Pescadores, la Junta Vecinal, la Cámara de Turismo; junto a la Reserva Privada Añihué, la Municipalidad de Cisnes, el Ministerio del Medio Ambiente y la Fundación Melimoyu.  La propuesta se trabajó así, conjunto el Ministerio del Medio Ambiente y  la Subsecretaría de Pesca.

Para Carlos Cuevas, fundador y director de Fundación Melimoyu, "Chile necesita urgentemente una Red de Áreas Marinas Protegidas en la costa, especialmente en las ecorregiones marinas Chiloense y de los Canales y Fiordos Australes, donde la pesca y acuicultura industrial son muy intensivas  y la superficie de mar protegida es  menor al uno por ciento. Esta nueva zona de protección abre una puerta y esperamos que sirva de ejemplo y modelo replicable", considera.

Por su parte el Dr. Francisco Viddi, coordinador del Programa de Conservación Marina de WWF Chile, manifestó que "el desafío siguiente que tenemos por delante, es generar las instancias para contribuir en el desarrollo participativo e implementación de un manejo y administración eficiente de estas áreas protegidas marinas. Este hito marca un precedente y estamos convencidos que aportará a la declaración de nuevas áreas protegidas marinas", aseguró.


Compartir Noticia