Stand que recibió a los visitantes.

En Parque Chuyaca:Comunidad osornina y turistas demostraron alto interés en Sitio Paleontológico de Pilauco

Durante cuatro días osorninos, turistas nacionales y extranjeros, pudieron conocer uno de los lugares arqueo- paleontológicos más relevantes a nivel nacional, ubicado actualmente en Pilauco Bajo, Osorno y que alberga hallazgos de animales extintos y no extintos y presencia humana entre 16.700 y 12.500 años atrás.

La iniciativa fue parte de las actividades del Proyecto de la Universidad Austral de Chile denominado "Modelo de Gestión del Paleoturismo en el Sur de Chile: Destino Pilauco", que tiene por objetivo divulgar y socializar el  conocimiento científico y paleontológico, desarrollando de esta forma, un destino turístico de intereses especiales que se inserte en el circuito de atractivos del sur de Chile.

En este sentido y como una forma de dar a conocer el trabajo y difundir información sobre el Sitio de Excavación, el equipo del Proyecto estuvo presente con un stand informativo en la Feria Gastronómica de Osorno, realizada en el Parque Chuyaca desde el 30 de enero al 2 de febrero.  Durante dichas jornadas, la comunidad osornina, visitantes y turistas nacionales y extranjeros, tuvieron la posibilidad de conocer in situ el Sitio Paleontológico Pilauco (ubicado en Villa Los Notros), a través de recorridos liderados por un guía que narraba la historia del lugar y de los diversos hallazgos paleontológicos a lo largo del tiempo.

La Dra. Silvia Constabel, Directora del Proyecto que financiado por Corfo, Municipalidad de Osorno y la UACh, explicó que la instancia de vinculación con la comunidad fue muy importante "porque nos interesa que los osorninos conozcan el patrimonio que poseen dentro de la ciudad, reconozcan su valor y que través del tiempo comiencen a interiorizarse de lo relevante que es el Sitio Paleontológico Pilauco para esta Osorno" señaló. Además enfatizó en que para el Proyecto es fundamental que la existencia del Sitio Pilauco se reconozca a nivel local y nacional.

Patrimonio Paleontológico

Los visitantes que pudieron conocer el sitio manifestaron un gran interés, ya que se trata de un lugar muy importante a nivel nacional por su valor arqueológico y que a la fecha, registra hallazgos de fósiles de gonfoterios, caballos, zorrino, ratón de pie chico y coipos, entre otras especies animales y vegetales. Así también la presencia de humanos que vivieron en el lugar.

Miguel Ángel Soto, profesor de historia y proveniente de Santiago, fue uno de los turistas que visitó el sitio y comentó que tenía interés por conocerlo, debido a que se había obtenido información sobre el hallazgo. "Considero que este lugar estupendo para la ciudad y para los centros universitarios de la región y de la zona, básicamente por la posibilidad de ser una atracción turística,  y por otro lado, para que los alumnos tengan oportunidades de desarrollar investigación y todo lo que es la formación de sus respectivas carreras. Indudablemente es un aporte científico para conocer nuestro pasado y como se fue conformando el asentamiento humano,  y también la distribución y desarrollo de la vida animal y vegetal" expresó.

La presencia del stand en la Feria Gastronómica, se suma al Primer Seminario de Paleoturismo realizado en Osorno a fines de 2013, como acciones concretas de difusión y divulgación que durante dos años llevará a cabo el proyecto "Modelo de Gestión del Paleoturismo en el Sur de Chile: Destino Pilauco".