Alta productividad de los investigadores de la Facultad de Ciencias.

Facultad de Ciencias se adjudica el 43% de los Fondecyt Regular alcanzandos por la UACh

De los 21 proyectos Fondecyt Regular, nueve de ellos fueron ganados por la Facultad de Ciencias, lo que corresponde 43% del total de iniciativas que fueron aprobados por Conicyt para UACh este 2014.

Los investigadores de la UACh, recibirán 3.266 millones de pesos para ejecutar 21 iniciativas científico-tecnológicas en las áreas silvoagropecuaria, medicina, biología marina, ecología, química, física, bioquímica, biología molecular, derecho, literatura, antropología y sociología, entre otras. Los proyectos aprobados, posicionan a la UACh entre las primeras Universidades en porcentaje de aprobación y adjudicación de recursos a nivel nacional.

La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) informa que la Universidad Austral de Chile (UACh) se adjudicó 21 proyectos en el Concurso Regular FONDECYT 2014, correspondientes al 43.8% de aprobación de los 48 ingresados a evaluación en este concurso.

Los 21 proyectos UACh ganadores 2014 se distribuyen de la siguiente forma: Facultad de Ciencias con 9 iniciativas; Ciencias Agrarias con 3 proyectos adjudicados; Facultad de Ciencias Veterinarias con 2 proyectos; Facultad de Filosofía y Humanidades, con 2 iniciativas; y con un proyecto ganador la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales,  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Medicina, Sede Puerto Montt y el Centro de Estudios Ambientales (CEAM). Cabe señalar que el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) también cuenta con un proyecto ganador que fue patrocinado por la UACH.

Listado de académicos y proyectos adjudicados por la Facultad de Ciencias:

Oscar Roberto Chaparro Torres
Hatching process in brooding molluscs: more complex that thougth before.
Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas.

Guillermo D'Elía Vargas
Genomic responses along an aridity gradient: assessment of gene expression profiles and population genomic structure of two rodent species.
Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas.

Roberto Eduardo Godoy Bórquez
Soil-age driven inverse coupling of biogenic weathering and nutrient recycling on ecosystem level.
Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas.

Marcelo Muñoz Flores
Chiral HPLC with Multiple Chiroptical Detections and Quantum Chemical Calculations. Development of a Novel and Reliable Methodology for the On-line Determination of the Absolute Configuration in Enantiomeric Mixtures
Instituto de Ciencias Químicas.

Julio Oliva Zapata
General Relativity and its extensions: Exact solutions, stability and symmetries
Instituto de Ciencias Físicas y Matemática

Juan Carlos Slebe Tajmuch
Fructose-1,6-bisphosphatase a key protein in cell physiology: studies of changes of  its structure and activity mechanisms which may originate aberrations in the carbohydrate metabolism as observed in diabetes and autism

Nelson Alejandro Valdivia Lahsen
The links among multiple dimensions of ecological stability through species dynamics, disturbances, and connectivity in rocky intertidal communities.
Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas.

Eduardo Valenzuela Flores
Dead yeast-based organic fertilizers for cultivation of vegetable plants: stimulation of phytohormones and bacterial and fungal populations in soil

Ángara Zambrano Alvarado
Role of the CRTC2/BRG1 complex in controlling gene expression during DNA damage associated with B cell differentiation. A molecular and epigenetic approach.
Instituto de Bioquímica y Microbiología.

Ver estadísticas por institución: http://www.conicyt.cl/fondecyt/files/2013/03/Proyectos-y-recursos-totales-por-institucion.pdf

Fuente DID UACh / Edición. Fac. Ciencias UACh.