Gran cantidad de profesores de la Facultad de Ciencias participan en la iniciativa.

Investidos de científicos escolares 70 niños y jóvenes comenzarán sus investigaciones

Se realizó la ceremonia de lanzamiento del programa Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación Científica Escolar donde los estudiantes reciben asesoría de científicos y académicos de la UACh para desarrollar una investigación que en septiembre presentarán en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología.

Con un auditorio lleno de estudiantes, profesores y académicos de la UACh se realizó la emocionante ceremonia que marca el inicio del Programa Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación Científica Escolar 2014, que organizan por octavo año la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile y el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos. Un momento muy especial del evento fue la entrega de los delantales blancos a los estudiantes, dirigido por la Coordinadora de Enlaces, Romanett Lillo.

Al acto asistió el Director  de la DID UACh Dr. Carlos González quien destacó el fuerte compromiso de los investigadores y sus equipos con este programa, acogiendo a los estudiantes en sus laboratorios y guiándolos en sus proyectos. De la misma forma, el Director del Proyecto  EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes-Arriagada, valoró la respuesta de sus pares reflejada en la alta convocatoria, como de los profesores y estudiantes, instándolos a obtener el mayor provecho de su participación en este programa. Asimismo, informó que las investigaciones que desarrollarán se presentan en el XI Congreso Regional de Ciencia y Tecnología a realizarse los días 24, 25 y 26 de septiembre en el Parque SAVAL.

En la oportunidad la estudiante de Química y Farmacia de la UACh y monitora de EXPLORA, Sharon Castro, se dirigió a los escolares para contar su experiencia con el Programa Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación Científica Escolar (ANL) cuando cursaba la enseñanza media. Asesorada por docentes del Instituto de Química y Farmacia ella y su compañero Diego Sáez -Colegio Gracia y Paz-  se coronaron con el 4° lugar en la Feria Científica Internacional INTEL ISEF realizada en Estados Unidos, donde su investigación basada en las propiedades antioxidantes de la nalca resultó ganadora entre 1300 proyectos de muchos países.

esd
Estudiantes que participarán de las investigaciones.

La joven universitaria incentivó a los estudiantes que hoy manifestaron el mismo interés que ella por el conocimiento científico o tecnológico a emprender con entusiasmo el desafío. Es así como este año participarán establecimientos educacionales de las comunas de Valdivia, Río Bueno, Paillaco, La Unión, Mariquina, Lanco, Panguipulli y Futrono. De enseñanza media el Colegio Laico Valdivia, Liceo Rector Armando Robles, Instituto Chile Asia Pacifico, Instituto Chile Asia Pacifico, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Instituto Alemán Carlos Anwandter, Colegio San Antonio,  Liceo Industrial Ricardo Fenner Ruedi, Instituto Inmaculada Concepción, INSAT, Colegio Pufudi, Colegio Helvecia, Colegio Domus Mater, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Liceo Rural Llifén, Colegio Alonso de Ercilla, Hampton College, Colegio Bernardo Felmer Niklitschek, Liceo  Bicentenario Ciudad de los Ríos y Colegio Adventista.

En tanto que de enseñanza básica los establecimientos educacionales presentes en el Programa ANL son Colegio San Luis de Alba, Escuela Fernando Santiván, Escuela Particular N°7 Metodista, Masters College Valdivia, Liceo Bicentenario Ciudad de los Ríos, Escuela N°19 Santa Elisa, Masters College Valdivia, Escuela Felipe Barthou Corbeaux, Escuela Particular N° 61 Padre Enrique Römer, Escuela México, Escuela Juan Bosch Niebla, Escuela España, Colegio Santa Marta, Windsor School y Colegio Nuestra Señora del Carmen. Ellos trabajarán durante casi un semestre en laboratorios de las facultades de Ciencias, Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias, Medicina y Ciencias Forestales y Recursos Naturales.

Comunicaciones  EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos.