Estudiantes de la asignatura Biología Molecular Celular Avanzada.

Académicos brindaron bienvenida a nuevos estudiantes del Doctorado en en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular

En un grato ambiente de camaradería, los nuevos estudiantes del Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, recibieron la bienvenida a este nuevo año académico.

En la sala de seminario del Instituto de  Bioquímica y Microbiología, cinco alumnos nuevos y dos de generaciones anteriores, recibieron el saludo inicial y también introductorio a la asignatura de Biología Molecular Celular Avanzada, curso más importante del doctorado.

De acuerdo a lo expresado por la Dr. Maite Castro, académica responsable de la asignatura. "El estudio de la estructura y función de células eucarióticas a nivel molecular ha sido una de las áreas de mayor desarrollo en los últimos años. El entendimiento de muchos de los procesos complejos tales como división celular, diferenciación, movimiento e interacciones célula-célula se han extendido enormemente por el uso combinado de métodos bioquímicos, genéticos moleculares e inmunológicos".

Con respecto a la biología molecular, se centrará en el estudio de las distintas etapas del Dogma Central de la Biología Molecular actual. Los contenidos se organizan en tres grandes temas: 1. Estructura y organización del genoma, propiedades, replicación, familias génicas y plasticidad del genoma; 2. Mecanismo de control transcripcional, RNAs polimerasas, enhancers, silenciadores, promotores, modificaciones co- y pos-transcripcionales (capping, poliadenilación, editing). Estabilidad y representatividad de transcritos. Mecanismos de control post-transcripcional, vías de decaimiento de mRNAs, elementos ARE y ARE-BP, miRNAs, NMD;  3. Modelos de regulación del genoma procariótico y eucariótico, control epigenético, remodelación de la cromatina. Los contenidos se trataran en base al análisis de publicaciones recientes sobre el tema.

En relación a la Biología Celular, este se concentrará en el estudio detallado de los tópicos principales en biología celular y molecular: citoesqueleto, señalización célula-célula, ciclo celular, tráfico de membranas y dominios nucleares, como también en las técnicas y diseños experimentales usados para disectar y analizar estos procesos complejos. Este curso permitirá además analizar artículos recientes de los distintos tópicos y discutirlos en pequeños grupos.

Los alumnos participantes de este curso son Sharin Valdivia, José Rocha, Yanssuy Lagues, Robinson Arce, Yennifer Arancibia, Francisco Zuloaga y Charlotte Luchsinger.

El Director del Programa, es el Dr. Alejandro Yáñez.