Noticias

Participación de la UACh en la aplicación del fallo del Primer Juzgado Civil de Valdivia en la causa del Estado de Chile contra la empresa Arauco por daños en el humedal del río Cruces.

Como es de conocimiento público, desde el año 2004 la Universidad Austral de Chile ha contribuido de manera  fundamental a precisar las causas de la crisis del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y en las acciones tendientes a la conservación del humedal del río Cruces.

En esta línea, desde los inicios del juicio del Estado de Chile contra la empresa Arauco, el Rector encargó a la Prorrectoría el tratamiento de todas las materias atinentes o relacionadas con el problema del humedal.  En julio del 2013, el Primer Juzgado Civil de Valdivia, concluyó la existencia de una causalidad directa entre las descargas industriales de la Planta Valdivia de Arauco y los cambios ambientales ocurridos en el humedal durante el año 2004, resolviendo condenar a la empresa a realizar a su costo seis medidas tendientes a preservar el Santuario de la Naturaleza. La empresa resolvió acatar y no apelar al fallo de primera instancia, dando inicio al proceso de ejecución, el cual comenzó con el diseño de detalle de las medidas ordenadas por el tribunal, las que deberán ser presentadas al Consejo de Defensa del Estado. Las medidas reparatorias que implica la condena a Arauco son:

1.  Estudiar el estado actual del humedal. "Realizar a través de un equipo interdisciplinario de diversos expertos en las áreas de biología, química y física, un estudio sobre el estado actual del Humedal, para dicho efecto, se deberá crear un comité independiente, en el que participen las partes y cuya duración no excederá a un año, el que comprenderá el estado de las aguas, flora y fauna del humedal";
2. Crear un humedal artificial centinela que se ubicará inmediatamente después del tratamiento terciario y antes del vertimiento de disposiciones de riles al Rio Cruces;
3. Realizar un programa de monitoreo medioambiental por un período de a lo menos cinco años, el que deberá efectuarse de acuerdo a las condiciones de calificación ambiental establecidas en la RCA 279/98 y sus modificaciones posteriores, por los organismos competentes, sin perjuicio de los que éstos ordenen o hayan ordenado";
4. Creación de un centro de investigación de Humedales en algún punto del Santuario o cerca de él.  
5. Implementar un programa de desarrollo comunitario y
6. Indemnizar al Estado por los perjuicios causados.

 En el mes de noviembre 2013 el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Arauco solicitaron a la UACh poner a su disposición su potencial e infraestructura científica y tecnológica para contribuir al cumplimiento de la sentencia, integrar el Consejo Científico Social (CCS) y  colaborar con las tareas que le encomiende este  Consejo.

El Consejo de Defensa del Estado coordinó la constitución del CCS con el objetivo  de realizar sugerencias y orientaciones para la implementación de las medidas 1 a 4 dictadas por la sentencia judicial. Se invitó a formar parte de él a entes públicos y privados (CDE, Arauco, Acción por Los Cisnes, CONAF, SAG, SSV, SEREMI Medio Ambiente y a la UACh). El Consejo  cuenta con un Secretario Ejecutivo encargado de coordinar el trabajo. La Prorrectoría reunió a los decanos de las Facultades involucradas y designó como sus representantes al CCS, al ex Rector Carlos Amtmann y al Dr. Carlos Bertrán, ex Decano y académico de la Facultad de Ciencias.

 En este marco,  las tareas encomendadas por el CCS a la Universidad han sido las siguientes:

1. A la Facultad de Ciencias, la elaboración de un diseño para el diagnóstico ecológico-social del humedal del rio Cruces.
Considerando los avances en este tema obtenidos con el proyecto contratado por el Ministerio del Medio Ambiente y Servicio de Evaluación Ambiental, se decidió encargar tal diagnóstico al Dr. Eduardo Jaramillo y otros investigadores de las Facultades de Ciencias Agrarias, de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, de Filosofía y Humanidades, de Medicina, de Medicina Veterinaria y de Ciencias. Así se originó el  Programa de Diagnóstico Ambiental (PDA 2014-2015), con los siguientes objetivos: 1. Caracterizar el estado ambiental actual del humedal del río Cruces y sus ríos tributarios; 2. Dimensionar el alcance temporal y espacial de la afectación del humedal y 3. Generar información sobre la cual se sustente el Programa de Monitoreo Ambiental del humedal del río Cruces y sus ríos tributarios. El diseño fue aprobado por el CCS, por lo que se ha encomendado a la UACh la ejecución de dicho diagnóstico en un plazo de 12 meses.
 El documento final aprobado por el CCS fue finalmente incorporado como un anexo al Convenio Marco que firmaron ARAUCO y la UACH el 26 de marzo de 2014.

2. A la Facultad de Ciencias, el diseño de un sistema de monitoreo  que aporte información de calidad de manera sistemática sobre el estado biológico, químico y físico del humedal, considerando el conocimiento ecológico local y de las comunidades,  y que contribuya a la preservación y restauración del humedal. Este diseño, ya presentado, se encuentra en su última fase de análisis por parte del CCS.

3. A la UACh, una propuesta de diseño de un Centro de Investigación de Humedales.


Respecto a este último tema y dada su  complejidad en términos disciplinares, duración y relaciones con la comunidad, la Prorrectoría ha nombrado una Comisión para diseñar la propuesta correspondiente que está integrada por la Prorrectora Dra. I. Concha y los Drs. C. Amtmann, C. Bertrán, A. Rovira, A. Iroumé y E. Jaramillo. Ocasionalmente se ha invitado a los Decanos M. Pino y J. Díaz.
Durante el mes de abril la UACh presentará al CCS, y sin hacer referencia a compromisos institucionales, una propuesta de diseño del Centro a partir de los siguientes objetivos:

  • Desarrollar líneas de investigación predefinidas para comprender la estructura, estados y funcionamiento del humedal del rio Cruces y sus ríos tributarios.
  • Articular los resultados de investigación con conocimientos expertos institucionales y conocimiento local.
  • Proponer estrategias pertinentes e instrumentos para el manejo y conservación del humedal del río Cruces y otros humedales del sur de Chile, tendientes a fortalecer su resiliencia.
  • Generar programas de educación ambiental, formación y comunicación para lograr cambios actitudinales y conductuales, que contribuyan a la conservación y el uso sustentable de los humedales.
  • Diseñar y ejecutar iniciativas que contribuyan a que la sociedad valore el patrimonio natural y cultural del humedal, en beneficio de las comunidades locales.

 PRORRECTORIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

 

 

 


Compartir Noticia