Noticias

Dra. Claudia Quezada, académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias UACh.

Conferencia magistral sobre el cáncer y marcha lúdica marcaron inicio del Año EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos

Más de 600 estudiantes asistieron al lanzamiento del Año EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos 2014 donde se presentó la conferencia "Combatiendo la resistencia a los fármacos en Cáncer" de la Dra. Claudia Quezada, Premio a la Investigación Científica Universitaria: Cura y Prevención del Cáncer 2013. Después de la ceremonia, la multitud se trasladó en un alegre recorrido al ritmo de la batucada.

En la mañana de hoy el Aula Magna de la UACh y el auditorio del edificio Pugín, se repletaron de estudiantes y profesores, al asistir a la ceremonia que da inicio a las actividades del proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, que ejecuta la UACh. Finalizado el acto todos los niños y jóvenes presentes celebraron la inauguración del Año EXPLORA en la Región de Ríos, guiados por una batucada y la mascota oficial de EXPLORA Los Ríos, un simpático monito del monte llamado "Dromicio".

Junto a la comunidad escolar de nuestra región, estuvieron presentes autoridades civiles y académicas, académicos UACh. En la ocasión, la Dra. Claudia Quezada, académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias UACh, dictó la conferencia "Combatiendo la resistencia a los fármacos en cáncer". La Dra. Quezada fue distinguida en la categoría Joven con el premio nacional "Cura y Prevención del Cáncer 2013", otorgado por el Banco Santander y diario El Mercurio, reconocimiento que obtuvo gracias al "Estudio de la quimioresistencia del gliobastoma multiforme humano", realizado por el equipo de investigación que lidera.

En la oportunidad señaló que el objetivo de su investigación apunta a identificar factores responsables de la resistencia de este tipo de tumor cerebral a la quimioterapia. Cabe señalar que se trata de un tumor altamente maligno, presente tanto en adultos y niños con expectativas de vida menor a 16 meses con el tratamiento actual. Tras su intervención los estudiantes y profesores plantearon preguntas tales cómo ante qué factores de riesgo tenemos que estar alerta para no contraer cáncer y si el tratamiento que están investigando estará al alcance de las personas que no cuentan con muchos recursos. 

Durante la ceremonia intervino, el Director del proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, quien destacó la alta participación en actividades el 2013, indicando "más de 380 científicos actuaron como relatores en diversas acciones y tuvimos 34 mil participantes entre niños y jóvenes de nivel preescolar a educación media, junto a educadoras de párvulos, profesores, académicos, estudiantes universitarios y público en general".

En cuanto al sentido que tiene EXPLORA CONICYT en sus actividades de valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología, dijo "conducen a un empoderamiento en temáticas científicas y tecnológicas en cada uno de los habitantes de Chile, para que sean ellos quienes elijan y apoyen una institucionalidad adecuada, como ya ha ocurrido en materia de deportes  y cultura".

Mientras que Ana María von Chrismar, Coordinadora del Departamento Científico Académico de la Dirección de Extensión UACh, valoró el rol de extensión que tiene la Universidad Austral de Chile, destacando los convenios que se han firmado con todas las comunas para concretar actividades donde la comunidad universitaria se inserte en la comunidad en general. 

El cierre del evento contó con la participación de Grapellis Gypsy Band, un grupo valdiviano que cultiva "Gypsy Jazz" un estilo musical inspirado en guitarristas gitanos que tuvieron su apogeo entre los años 30 y 50, en París. Ellos interpretaron "Tchavolo Swing", "Hello Daly", "Avalon" y "Bob Esponja".

A esta ceremonia asistieron el Dr. Guillermo Ramírez, SEREMI de Salud, Peter Zippel,  Concejal de la comuna de Valdivia, Ofelia Vásquez, Directora Regional JUNAEB,  Juan Carlos Miranda, Director de Relaciones Nacionales y Regionales UACh, Vicent Spooner, Director de Relaciones Internacionales UACh, Álvaro Leiva, Director Centro de Deportes UACh,  Patricio Solano Ocampo Director DAEM Valdivia y Francisco Márquez de la Universidad Santo Tomás.

Mientras que entre los establecimientos educacionales que asistieron al acto figuran el Liceo Técnico de Valdivia, Liceo Santa María La Blanca, Liceo Industrial Valdivia, Liceo Polivalente Los Avellanos, Liceo Politécnico Benjamín Vicuña Mackenna, Escuela España, Colegio de Música Juan Sebastian Bach, Escuela Fedor Dostoievski, Escuela Fernando Santiván, Escuela Particular Hogar del Niño, Escuela Particular Metodista, Colegio Adventista de Valdivia, Colegio Windsor School, Escuela Helvecia, Instituto Inmaculada Concepción, Instituto Superior de Administración y Turismo, Colegio Laico Valdivia, Instituto Cristiano Gracia y Paz, Masters College, Instituto Chile Asia Pacífico, Escuela N°21 San Francisco (Lanco), Colegio San Antonio (Paillaco), Liceo Bicentenario, Escuela el Laurel, Escuela Rural 21 de Mayo (Paillaco), Escuela Roberto Ojeda Torres (Paillaco), Escuela Olegario Morales Oliva (Paillaco), Liceo Rodulfo Philippi (Paillaco), Escuela Proyecto de Futuro (Paillaco) y Escuela Rural Huellelhue.

Video de la ceremonia en el siguiente enlace:

http://videoteca.uach.cl/videos/video/471/

Comunicaciones EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos


Compartir Noticia