Noticias

Diseño del edificio proyectado.

UACh proyecta construir edificio de nueve pisos en Campus Isla Teja


Se trata del futuro edificio denominado "Ciencias 2" que permitirá albergar a los Institutos de Farmacia, de Ciencias Químicas y de Bioquímica y Microbiología. 


"Esta será una gran infraestructura que le dará una mirada de modernidad a nuestro campus, con edificios muy amigables con la naturaleza", comentó el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos tras conocer el proyecto ganador del concurso de ideas que permitió definir el diseño ganador del futuro edificio "Ciencias", que se ubicará a la entrada del Campus Isla Teja, frente a la Biblioteca Central.

El jurado valoró la claridad conceptual y estructural de esta propuesta desarrollada por HLPS Arquitectos (Martín Labbé Pinto) y que consiste en un cubo de 9 pisos de altura girado respecto a la calle principal del campus. "La altura y posición del volumen confiere un valor icónico al edificio que se articula bien con las áreas verdes  circundantes y con el edificio Emilio Pugin, pudiendo constituirse en un hito dentro del campus", añadieron.

El segundo lugar quedó en manos de Arquitectos Talhouk y Carocca y el tercer lugar fue entregado a Crisosto-Smith Arquitectos. Se entregó además una mención honrosa al arquitecto Albert Tidy, y menciones a Valle Cornejo Arquitectos; ADG Arquitectos; y Del Río Arquitectos.

El jurado estuvo constituido por la Dra. Ilona Concha Grabinger, Prorrectora de la Universidad Austral de Chile; por el Dr. Mario Pino Quivira, Decano Facultad de Ciencias UACh; por el Prof. Alex Becker Ravest, representante del Rector UACh; por el arquitecto Humberto Eliash Díaz, representante de los concursantes; y por el arquitecto Teodoro Fernández Larrañaga, representante del mandante (UACh).

Éste se constituyó el día lunes 10 de marzo en el hall del edificio Emilio Pugin. En este acto los miembros del jurado eligieron como presidente del mismo al arquitecto Teodoro Fernández Larrañaga. Asimismo estuvieron presentes el Rector de la UACh Dr. Víctor Cubillos y el Director del Concurso el arquitecto de la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Físico UACh Felipe Stolzenbach.

Mirada corporativa

Según explicó el Rector Víctor Cubillos, "éste es un paso más en la reconstrucción producto del incendio que tuvimos en la Facultad de Ciencias. Lo que viene lo hemos llamado Ciencias 2 que es un edificio muy interesante y atractivo donde van a estar las unidades que  no pudieron ser incluidas en el nuevo Emilio Pugin".

s
Autoridades universitarias en el momento de la entrega de la decisión por parte de la comisión de expertos.

Respecto al proyecto ganador puso en relieve que "es muy bonito y tiene una característica que lo hace muy eficiente desde el punto de vista energético y de la utilización de espacios. No es una cosa muy masiva, tiene bonitos pasillos, muy buena luminosidad y está en concordancia con el primer edificio. Deberíamos sentirnos muy orgullosos de este gran esfuerzo que estamos haciendo por dejar esta tarea finalizada después de ocho años muy difíciles de reconstrucción".

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino, destacó que este edificio "tendrá la particularidad que se verá desde la ciudad. Es una estructura sencilla de construir, con costos abordables y lo principal que es funcional a la necesidades de los institutos de Farmacia, Química, Bioquímica y Microbiolgía, cuyos académicos e investigadores se merecían contar con espacio así".

Visión de dos arquitectos

Teodoro Fernández, arquitecto y Presidente del jurado: "El proyecto elegido se destacó desde el principio de acuerdo a los criterios de construcción del campus... Se valoró el cumplimiento de las bases en cuanto a superficie y la propuesta de un edificio que tuviese un cierto valor icónico de la Facultad de Ciencias dentro del campus y la relación interna de las partes y una arquitectura que propusiera una cierta valoración de la edificación. Cuando hablo del valor icónico me refiero a cuál es la relación de este edificio con los espacios, con los verdes y con el clima".
 
 
Humberto Eliash, arquitecto y Vicedecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile: "El resultado y todo lo que he hemos vivido en estos días legitima y valoriza más la institución del jurado como mecanismo para elegir edificios de tipo universitario en este caso, siendo que aquí no hay recursos públicos comprometidos y teóricamente se podría designar a dedo... El nivel de las propuestas es muy alto y fue serio todo el proceso, totalmente anónimo y objetivo en las pautas de valoración. Puede haber tranquilidad de que el proyecto elegido es el mejor".

Texto: Jose Luis Gómez y Carlos Sotomayor V.
Fotografía: Héctor Andrade.


Compartir Noticia