Noticias

Investigación de académico de Facultad de Ciencias.

Diario La Tercera: Villarrica vive su período más extenso sin grandes erupciones en 600 años

Diario La Tercera destaca investigación del Dr. Jasper Moernaut Estudio más completo que se haya hecho de la actividad del volcán apunta 23 años sin un gran evento.

por Cristina Espinoza

El 2 de marzo de 1964 una erupción del Villarrica destruyó la mitad de Coñaripe, en la Región de Los Ríos. Como la lava entró en contacto con la nieve, se produjo una avalancha de barro, piedras y madera (lahar) que llegó hasta el lago Calafquén. Veintidós personas murieron. A 50 años de la tragedia, el volcán sigue activo -es uno de los más activos de Sudamérica-, pero desde 1984 que no produce una erupción similar; sólo un débil evento en 1991 y un aumento de la actividad en 2000 y 2005. Es la pausa más larga en 600 años.

Así lo determinó un estudio de la U. de Gante (Bélgica) y la U. Austral, que analizó los sedimentos depositados en el fondo del lago Calafquén y Villarrica. El análisis de las muestras, logradas con una perforación vertical del fondo, permitió el registro más completo de los últimos seis siglos de la actividad del volcán.

Leer nota completa.

http://diario.latercera.com/2014/04/13/01/contenido/tendencias/16-162167-9-villarrica-vive-su-periodo-mas-extenso-sin-grandes-erupciones-en-600-anos.shtml

 

 


Compartir Noticia